marisquería Barcelona

EAT FISH

Los mejores pescados sin espinas para cocinar

pescado sin espinas
Contenidos

El producto del mar ofrece un universo de posibilidades en la cocina: el pescado tiene una carne suave, un sabor delicioso y permite hacer decenas de recetas diferentes. Sin embargo, muchas personas tienen problemas a la hora de tomar pescado por la presencia de las espinas, que pueden resultar incómodas en algunos casos.

No obstante, un conocimiento básico de este tipo de productos demuestra que no siempre tiene por qué ser así: hay mucho pescado sin espinas que se puede encontrar en un restaurante de pescado como Chao Pescao y que es muy versátil tanto en el restaurante como en casa.

Te ofrecemos una lista de los pescados sin espinas más populares en nuestro país y te damos ideas para cocinarlos de distintas maneras para que no te aburras con ellos y puedas cocinar con la confianza de no encontrarte raspas al comerlos.

Atún, uno de los pescados sin espinas más populares

El atún es uno de los grandes protagonistas de los restaurantes especializados en pescado y una de las variedades de pescado más exquisitas que te puedes llevar a casa.

Si has manejado algún corte de este pescado alguna vez, habrás comprobado que las piezas son muy magras y que incluso se suelen cocinar de manera parecida a la carne: está considerado un pez óseo y la mayoría de cortes no requieren retirar nada.

Hablamos de la ventresca, el tarantelo o el morrillo, que se pueden cocinar a la plancha, como un trozo de carne roja, comer crudos en tartar, hacer un tataki o incluso formar parte de guisos como el marmitako.

Pescados sin espinas: Atún
Filetes de atún sin espinas.

Bacalao

El bacalao es considerado como un pescado blanco sin espinas debido al tipo de cortes que se suelen comer habitualmente. Los lomos no tienen ninguna o muy pocas, por lo que comerlo es muy seguro.

Aunque los platos más clásicos como el pilpil requieren cocinar las piezas enteras, donde sí se encuentran las espinas con mayor asiduidad, al comprar los lomos para freír o cocinar a baja temperatura no tendrás ese tipo de problemas. De hecho, el bacalao es considerado por muchos como el mejor pescado para freír sin espinas. ¡Y su carne es como mantequilla si se prepara bien!

Bacalao, uno de los mejores pescados sin espinas.
Bacalao, uno de los mejores pescados sin espinas.

Bonito

El bonito debe ser protagonista en cualquier listado de pescado sin espinas. Su interior es muy parecido al del atún, con una gran estructura ósea central y carnes prietas y jugosas en el resto del cuerpo.

Esto hace que cualquier lomo o filete de bonito se pueda cocinar y comer sin riesgos de encontrar raspas al dar un bocado.

El bonito tiene usos muy variados. Se suele cocinar en una rica salsa de tomate o guisado con patatas, aunque el verdadero partido se le saca cuando se pone en un adobo a la andaluza, con cebolla, vinagre y hierbas aromáticas… Es un bocado delicioso.

Te recordamos este post donde hablamos de las diferencias entre el atún y el bonito.

Bonito
Filetes de bonito

Rape

El rape tiene una carne donde las espinas están totalmente ausentes. Los cortes habituales de las lonjas —rodajas y lomos— no suelen necesitar demasiada limpieza ni por parte del pescadero ni en casa.

Se trata de un pescado blanco que tiene muchas proteínas y un bajo nivel de grasa, así que merece la pena incorporarlo en la dieta habitual al horno, a la brasa, a la plancha o en salsa.

Rape
Colas de rape enteras

Fletán

El fletán, más conocido como pez mantequilla por el auge de la gastronomía japonesa en nuestro país, puede ser considerado como un ingrediente de relativa nueva incorporación al recetario nacional.

Tiene una carne suave y solo posee una espina central que se retira fácilmente antes de cocinarlo. Una forma de las más recurrentes —y muy populares entre los niños— es la preparación del fletán rebozado con harina y huevo y frito. Queda muy jugoso y crujiente.

Otras personas optan por jugar un poco más con esta pieza y cocinarla con salsa de coco, curri y cebollino o en salsa de tomate.

Fletán
Fletán, un pescado sin espinas ideal para frituras o rebozado

Merluza

La merluza es uno de los grandes hits de nuestra gastronomía nacional, especialmente en las regiones del norte, donde es uno de los productos más apreciados. A un precio ajustado y a una carne tierna y suave se le suma la presencia anecdótica de espinas.

Cuenta con una gran estructura ósea central y algunas pequeñas espinas en la zona dorsal, que se pueden retirar fácilmente si se tiene experiencia con este pescado.

La merluza funciona muy bien con salsas como la salsa verde o la merluza a la riojana. Otras opciones más destacadas son la merluza al pilpil o incluso en ceviche, un plato que se ha colado en nuestra gastronomía con mucha fuerza en los últimos años.

Filete de merluza
Colas de merluza totalmente exentas de espinas

Estas son algunas de las recomendaciones para comer pescados sin espinas, según la opinión de nuestro personal de la lonja y los chefs de los restaurantes de Chao Pescao: las opciones con ellos son muchísimas y las diferencias de texturas y sabores todavía mayores.

¿A qué esperas para comer pescado sin riesgo? Pásate por los restaurantes Chao Pescao y déjate asesorar por nuestro equipo para comer pescado con total tranquilidad.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao