marisquería Barcelona

EAT FISH

Cómo desalar el bacalao en casa: pasos a seguir

Cómo desalar bacalao en casa
Contenidos

El bacalao es un pescado que suele conservarse en salazón. Se produce a partir de distintas especies, principalmente del Atlántico y del Pacífico. Desalar bacalao en casa es un proceso sencillo, pero hay que seguir una serie de pasos para que quede en su justo punto de sal.

Es un alimento muy versátil y nutritivo que se puede cocinar de muchas formas diferentes. Por eso es interesante saber cómo desalar el bacalao rápido para utilizarlo en múltiples preparaciones.

Cómo desalar el bacalao paso a paso

El bacalao secado y salado se conserva durante mucho tiempo, lo que lo convierte en un alimento muy útil para tener un buen fondo de despensa. El curado y salado aguanta hasta un año sin ponerse malo ni perder sus cualidades nutritivas y organolépticas.

Desalar el bacalao correctamente es tan importante como saber cocinarlo. Existen varias formas de hacerlo para conseguir buenos resultados en la cocina. Te explicamos distintas técnicas, dependiendo del tiempo que tengas para hacerlo.

Lava el bacalao

El bacalao suele venir con una capa de sal más o menos gruesa. El primer paso para desalarlo es lavar cuidadosamente cada pieza bajo un chorro fino de agua fría para retirar esta primera capa de sal.

Sumerge el bacalao en agua

El grosor de cada pieza importa. Los lomos gruesos necesitan más tiempo, unas 36 horas. Las piezas más finas estarán listas en 24 horas.

Es importante agrupar las piezas por tamaño para que no te líes con los tiempos de remojo. El agua debe estar lo más fría posible. Puedes meterla en el congelador incluso.

En un bol o fuente alta, introduce los trozos de bacalao y cubre con abundante agua fría. Deja en la nevera y cambia el agua cada 8 horas para que el proceso salga bien. Es importante que no tapes la fuente durante el remojado.

Seca y retira las espinas

Pasado el tiempo necesario, enjuaga cada trozo de pescado con agua fría. Seca bien con papel de cocina y retira las espinas con unas pinzas. Tu bacalao está listo para cocinar.

Cómo desalar bacalao rápido

El tiempo para desalar el bacalao es largo, pero si tienes prisa, existen algunas formas de hacerlo de manera más rápida que el proceso tradicional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos métodos pueden no ser tan efectivos para eliminar toda la sal del pescado.

Te damos algunos trucos para acelerar el proceso, aunque debes tener en cuenta que la textura y sabor pueden cambiar con respecto al método más lento.

Una forma de desalar bacalao más rápido es remojarlo en agua fría durante unas tres horas y luego cambiar el agua varias veces.

También se puede cubrir el bacalao con agua caliente, pero no hirviendo, durante unos minutos y luego dejarlo en remojo en agua fría durante unas horas.

Otra opción es cocinar el bacalao en agua durante 20 minutos, desechar el agua de cocción y dejar a remojo en agua fría al menos dos horas.

La forma más efectiva para acelerar el proceso es sumergir el pescado en leche fría durante tres horas. La carne del bacalao se suavizará y bajará el punto de sal.

Desalar bacalao fácil

Trucos y consejos para triunfar con el bacalao

Ya sabes cómo desalar bacalao, pero queremos contarte algunos trucos para que lo bordes en la cocina de casa.

Antes de cocinarlo, prueba el punto de sal. Al ser un pescado curado previamente, puedes probarlo sin cocinar sin ningún tipo de riesgo. Así, te aseguras de que no esté demasiado salado antes de darte el trabajo de cocinarlo y que se arruine tu plato.

Sécalo bien con papel antes de cocinarlo. Esto ayudará a que se cocine de manera más uniforme y evitará que se rompa o se deshaga durante la cocción.

Corta el bacalao en pedazos del tamaño adecuado para la forma en que lo vas a cocinar. Por ejemplo, si vas a cocinarlo a la parrilla o en la barbacoa, córtalo en filetes gruesos para que se mantengan juntos durante la cocción. Si lo vas a freír o preparar a la plancha, hazlo en pedazos más pequeños

Del bacalao se aprovechan todas las partes. Por eso se le llama también el “cerdo del mar”. Los cortes más nobles, como el lomo, quedan mejor a baja temperatura o en el horno.

La cola es perfecta para el pilpil, por su alto contenido en gelatina. Los trozos más pequeños e irregulares sirven para hacer croquetas, buñuelos o brandadas.

Desalar bacalao es un proceso que parece sencillo, pero que necesita de buen ojo y experiencia. Con estos consejos elaborados por el equipo de Chao Pescao, seguro que te sale perfecto.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao