marisquería Barcelona

EAT FISH

Los mejores pescados para hacer a la plancha

Pescados a la plancha
Contenidos

Los pescados a la plancha son un plato sencillo, sabroso y saludable que debemos incluir en nuestra dieta habitual. El mar nos ofrece una gran variedad de productos que pueden cocinarse de muchas maneras. La plancha es una de las elaboraciones más versátiles y fáciles. La gran cantidad de nutrientes del pescado nos ayuda a incluir un alimento tan sano como éste en los menús familiares. Te contamos cuál es es el mejor pescado para hacer a la plancha y qué guarniciones son ideales para cada uno.

Salmón

Es, probablemente, la opción de pescado a la plancha más popular y sabrosa. Gracias a su alto contenido en grasa infiltrada, es una opción perfecta para cocinar a la plancha, ya que no se seca fácilmente.

Para darle un extra de sabor, te recomendamos añadir en el último momento del cocinado unas hojas de eneldo fresco o seco o un toque de ralladura de naranja.

Las guarniciones vegetales son ideales acompañar el carácter potente y untuoso del salmón. Prueba con unos espárragos a la plancha, una ensalada de rúcula y tomates cherry o unas endivias pasadas ligeramente por el grill.

Si te apetece una salsa, te proponemos una tártara, que aporta acidez.

El salmón es rico en proteínas y omega-3, nutrientes esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano, y beneficiosos para la salud cardiovascular y para el sistema nervioso central. También es una buena fuente de vitamina D y selenio.

Salmón de Chao Pescao
Salmón para hacer a la plancha en Chao Pescao

Atún

La carne firme del atún hace que sea uno de los mejores pescados para hacer a la plancha, ya que no se rompe. Las zonas con mayor contenido de grasa, como la ventresca, quedan muy jugosas en la plancha. El secreto es no pasarse con la cocción y hacerla a fuego vivo para que el exterior se tueste y el interior quede rosado.

Las especias y aliños que mejor potencia el sabor del atún a la plancha son la pimienta negra recién molida, el ajo, el limón y el orégano.

Como guarniciones te aconsejamos un puré de patata y coliflor o un tartar de aguacate y tomate rosa. También combina con ensaladas de hoja verde y verduras aderezadas con sabores ácidos como las zanahorias aliñadas con vinagre y comino.

El atún es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, que contribuyen al crecimiento y mantenimiento de los tejidos musculares del cuerpo. Además, es rico en ácidos grasos esenciales que cuentan con efectos antiinflamatorios y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. El atún también contiene vitaminas B12 y D y minerales esenciales como el hierro, el zinc y el selenio.

Foto atún Chao Pescao
Tataki de atún Chao Pescao

Corvina

La corvina tiene una carne firme y de sabor delicado. Para que no se rompa, lo mejor es cocinarla con poco aceite y darle la vuelta una sola vez durante la cocción.

El aliño más clásico y muy típico en Andalucía occidental es el ajo y perejil. Pero también combina con sabores orientales. Prueba a añadir un aliño a base de salsa de soja, lemon grass y jengibre y disfruta de nuevas combinaciones.

Si quieres preparar un plato de inspiración asiática, acompaña la corvina con fideos de cristal o arroz jazmín preparados con verduras como brócoli, brotes de soja o zanahorias.

Si te va más el toque clásico, combina con una ensalada de pimientos rojos asados o una escalivada.

La corvina es un pescado nutricionalmente muy interesante, con proteínas de alto valor biológico, minerales como el fósforo, el hierro y el calcio y vitaminas B12 y D. La corvina es baja en grasas y calorías, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan una alimentación saludable.

Caballa

La caballa es un pescado firme y muy sabroso, perfecto para hacer a la plancha. Ten cuidado de no pasarte con la cocción para que no se reseque. Lo mejor para cocinarlo a la plancha es pedir en tu pescadería que la abran “a la espalda” o en filetes.

Aliña tu caballa con toques cítricos. La ralladura o el zumo de limón son una buena opción. También es habitual prepararla con un majado de ajo y perejil.

Las guarniciones ideales para acompañar a la caballa son aquellas que complementen su sabor fuerte y aporten un contrapunto fresco. Unas setas de cardo o champiñones preparados a fuego vivo para que queden tostados son una apuesta segura. Una ensalada de pepino y wakame aportará un toque crujiente perfecto para este pescado.

Además de su alto contenido en proteínas, la caballa destaca como buena fuente de omega-3 y selenio, esencial para una buena salud del sistema reproductivo y para el sistema inmune.

Pescado a la plancha
Caballa a la plancha

Ya te hemos contado los beneficios del pescado, y ahora también sabes cuáles son las mejores variedades para esta forma de cocinar y cómo prepararlas, por supuesto, hay muchos más, como por ejemplo el rape al que dedicamos un post completo donde hablamos de cómo cocinar el rape.

Pero si quieres darte el gusto de comer pescados a la plancha en su punto justo de cocción y sin tener que cocinar, en Chao Pescao te estamos esperando. Nuestros chefs son especialistas en mimar el pescado para que llegue de la lonja a la mesa tal y como a ti te gusta.

¿A qué esperas para visitarnos? Tenemos actualmente dos franquicias Chao Pescao, una marisquería en La Maquinista y otra en Consell de Cent (Barcelona).

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao