marisquería Barcelona

EAT FISH

Diferencias entre el bonito y el atún

diferencias bonito y atún
Contenidos

Si te gusta el pescado, seguro que te has planteado alguna vez qué diferencias hay entre bonito y atún. Tanto el atún como el bonito son pescados azules. Pero entre ellos hay diferencias que un ojo bien entrenado puede detectar.

¿Quieres conocer las diferencias entre atún y bonito? Te las explicamos para que saques al experto gastrónomo que llevas dentro.

Atún y bonito: ¿es lo mismo?

Aunque ambos pescados tienen un alto valor gastronómico, el atún y el bonito no son lo mismo, aunque los dos pertenezcan a los túnidos.

Vamos a aprender a diferenciar entre los distintos tipos de atún y los distintos tipos de bonito, ya que, aunque puedan parecerse, no tienen las mismas características organolépticas y desde luego no tienen el mismo precio.

Las principales diferencias entre el bonito y el atún las podemos encontrar en el tamaño del pescado, en su textura, en el color de la carne y por supuesto en el sabor. También hay algunas diferencias en cuanto a su composición nutricional y sus beneficios.

Conoce las diferencias entre el bonito y el atún

A veces puede resultar un poco lioso distinguir las diferencias entre atún y bonito. Sin ir más lejos, en España existen diversas denominaciones comerciales para nombrar a los túnidos, dependiendo del ámbito geográfico en el que nos encontremos.

Bonito del sur

El bonito del Sur (Sarda sarda) es un pescado no muy grande, puede alcanzar los 5 kilos. No pertenece al género Thunnus, pero se comercializa como túnido. Es un pescado alargado, de color azul metalizado y una serie de listas negras muy características. También se conoce como serrucho, bonítol y sierra.

Es un pescado graso y de carne sabrosa, más económico que el bonito del Norte.

Bonito del norte

Este túnido, de nombre científico Thunnus Alalunga, se pesca principalmente en el golfo de Vizcaya. Por su carne de color blanquecino, también se le conoce como atún blanco. El bonito del norte se pesca con artes tradicionales y existen certificaciones que validan su pesca artesanal con caña.

Se caracteriza por tener una larga aleta pectoral, tal y como su nombre indica. Es un pez fusiforme, esbelto y suele pesar unos 8 kilos de media, aunque se han capturado ejemplares mucho más grandes.

El bonito es un pescado muy apreciado por su sabor y textura. Bien tratado, es un producto jugoso y de sabor más delicado y menos graso que el atún.

Los lomos y la ventresca, más grasa, son los cortes más apreciados. Se comercializa tanto fresco como en conserva.

Como ves, es importante diferenciar entre bonito del sur y bonito del norte. El más parecido al atún claro es el bonito del norte.

El atún claro

No hay que confundir al bonito, al que se llama atún blanco, con el atún claro. Su nombre es Thunnus albacares y es el rey de las conservas atuneras. 

Es más ostensiblemente más grande que los bonitos y los ejemplares más grandes pueden pesar más de 100 kilos.

Tras un cambio en la legislación española, también se puede denominar desde hace unos años como atún claro a los productos obtenidos del atún patudo, más barato y de menor calidad.

El atún claro también se conoce como rabil o albacora y es muy diferente al atún rojo, con el que se elaboran grandes platos como por ejemplo el tartar de atún, cuya receta explicamos en otro post de nuestro blog.

Las principales diferencias entre bonito del norte y atún claro son:

Los colores

El atún claro cuenta con aletas de color amarillo, mientras que el bonito es azul metalizado y tiene el vientre blanco.

El peso

El bonito tiene una talla media inferior al atún claro. El bonito pesa, de media, 15 kilos, y el atún claro, 50 kilos.

Artes

El bonito del norte se pesca con caña y de forma artesanal en la zona del golfo de Vizcaya.

El atún se pesca en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Se usan métodos tanto industriales como más tradicionales.

Temporada

El atún claro está disponible todo el año, mientras que el bonito tiene una temporada limitada desde la primavera hasta octubre.

Características organolépticas

El bonito es un pescado de textura suave y que se rompe bien en lascas. Su sabor es más delicado y es un pescado jugoso y agradable al paladar.

El atún cuenta con un sabor más intenso y su textura no es tan fina. El atún tiene mayor porcentaje graso que el bonito.

En la cocina

El atún claro se consume principalmente en conserva y está en todas las despensas por su versatilidad, buen precio y sabor. Es habitual usarlo en bocadillos, ensaladas, pizzas o empanadas.

El bonito fresco es muy valorado en la cocina y es la base de platos muy representativos como el marmitako en el norte, el bonito en escabeche y el bonito encebollado en el sur de España.

Ahora que conoces las diferencias entre bonito y atún, si te apetece comer pescado en Barcelona, solo te queda venir a Chao Pescao a disfrutar de los túnidos en todo su esplendor.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao