marisquería Barcelona

EAT FISH

Cómo abrir y comer ostras de forma sencilla

Cómo comer ostras
Contenidos

¿Sabes cómo comer ostras? Este apreciado molusco es considerado como un alimento lujoso, sofisticado y con propiedades afrodisíacas. Lo cierto es que abrir ostras no es una tarea tan sencilla. Hace falta pericia, técnica y práctica para conseguir abrirlas sin romper la concha y sin descascarillarla.

Te contamos cómo preparar ostras y cómo servirlas para disfrutar de todo el sabor del mar que encierran. Aunque siempre puedes acercarte a uno de nuestras marisquerías en Barcelona donde encontrarás las mejores ostras de Barcelona, frescas y de la mejor calidad.

Como se abre una ostra sin romperla

Hay varias maneras de abrir ostras, aunque el denominador común para hacerlo es que es un asunto de maña más que de fuerza. La ostra tiene una concha dura e irregular y además su exterior es resbaladizo. Además, como suelen tomarse en crudo, hay que abrirlas sin aplicar calor con la consiguiente dificultad.

consejos

Cómo usar el cuchillo de ostra

Este cuchillo está especialmente diseñado para abrir ostras, ostiones, conchas finas y otros moluscos que se sirven crudos. Cuenta con una hoja corta y puntiaguda y una empuñadura robusta y antideslizante.

Es muy importante proteger la mano que sujeta la ostra con un paño absorbente para evitar cortes. La ostra se sujeta con la mano no dominante y se coloca con la concha cóncava hacia abajo.

El cuchillo de ostra se introduce entre las dos conchas por la parte más fina de la ostra, donde se unen las dos valvas. Con la punta, tienes que buscar el músculo de la ostra e ir introduciendo la hoja del cuchillo de forma horizontal y lo más pegado posible a la valva superior.

Hay que cortar el músculo que une ambas partes de la ostra y que se sitúa en la parte derecha del molusco. Una vez el cuchillo ha entrado, tienes que hacer palanca para conseguir abrir la ostra. Separa la ostra de la cocha con movimientos delicados o el nácar se puede desconchar.

Existen accesorios que pueden ayudarte a abrir ostras como destapadores de silicona, que sirven para agarrar bien la ostra y que no se deslice o tacos de madera para sujetar la ostra con el mismo fin.

Aquí te mostramos cómo lo hacemos en nuestro Oyster Bar en Barcelona, fácil y rápidamente:

El truco del microondas

Existe un truco para abrir ostras de forma fácil. Se trata de meter las ostras durante menos de un minuto en el microondas en función descongelar y con la concha cóncava hacia abajo. Aunque este truco puede funcionar, no es lo más recomendable, ya que la ostra puede sufrir cambios de textura al aplicar calor y luego tomar en crudo.

Cómo se come una ostra

Comer ostras es más sencillo que abrirlas. La ostra se deja deslizar en la boca y se mastica de manera suave para desprender todo su sabor. El caldo que queda en la concha es delicioso y es un error tirarlo.

Ostras con su jugo

Es muy importante desechar cualquier ostra que tenga una textura blanda y un color lechoso. Las ostras frescas tienen un característico aroma a mar, si notas algún olor extraño, no la comas.

Consejos para preparar y servir ostras

Ya sabes cómo comer una ostra, pero hay muchas recetas con las que puedes disfrutarlas.

¿Cómo preparar ostras? La forma clásica de servirlas es en un plato con hielo picado y sobre su concha. Unas gotas de zumo de limón ayudan a enfatizar el sabor a mar de la ostra. Hay quien prefiere añadirle pimienta, sal en escamas, vinagre de estragón o de manzana e incluso picante. Pero si la ostra es de calidad, es mejor no ponerles aderezos y tomarlas al natural.

Otras formas de preparar ostras

Las ostras Rockefeller son una de las recetas más populares con este molusco como protagonista. Se abren al vapor y se hornean en su concha con una costra de miga de pan, chalotas, perejil, espinacas y bacon. Esta receta es muy popular en Estados Unidos.

Si quieres poner un toque francés en tu mesa, sirve las ostras en crudo con limón, pimienta negra y acompañadas de pan con mantequilla de buena calidad.

A las ostras también les va bien el picante. Puedes servirlas en crudo con una vinagreta de tabasco, limón, azúcar y cebolleta picada. Otra combinación con chispa es añadir a las ostras copos de chile, cebollino y vinagre de manzana.

Las ostras fritas son populares en muchos lugares del mundo. Pruébalas al estilo cajún: se pasan por harina de maíz, se fríen y se acompañan con salsa tártara.

Si decides cocinar las ostras, es muy importante que no te pases de cocción o se volverán duras y correosas. Si las preparas al vapor, retira cada ostra en cuanto se haya abierto. Si las fríes o gratinas, no las tengas más de dos minutos en el fuego.

Las ostras maridan a la perfección con cava brut nature o champagne. Pero si prefieres innovar, escoge un vino blanco seco y con buena acidez, que presente notas salinas y minerales que enfaticen el sabor a mar de las ostras.

Ahora que ya has aprendido cómo comer ostras, te recordamos que en Chao Pescao te las preparamos a tu gusto para que no tengas que abrirlas en casa y te puedas centrar en disfrutar de su increíble sabor a mar.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao