marisquería Barcelona

EAT FISH

Comer pescado para tu falta de hierro

pescados ricos en hierro
Contenidos

Mantener una dieta equilibrada es clave para gozar de una buena salud. Introducir en el día a día una cantidad justa de verduras, carnes, frutas y pescados hace que el organismo funcione mucho mejor y, por tanto, enfermedades y disfunciones puntuales se vean reducidas.

Desde el punto de vista del producto marino, los pescados ricos en hierro pueden convertirse en un alimento esencial en casos en los que una persona sufre de falta de este componente en su organismo. La anemia es una situación muy común que el hierro del pescado contribuye a eliminar.

Por eso, comer pescado no es solo degustar un producto rico y variado, con decenas de opciones de preparación: al tomar pescado rico en hierro también se está reforzando la salud del comensal.

Qué es la anemia y sus síntomas

Cuando se habla de anemia o falta de hierro en sangre se está haciendo referencia a una afección muy común entre la población de países occidentales como España.

La Organización Mundial de la Salud fija el porcentaje de niños con anemia menores de cinco años en un 42 %, un dato que demuestra la importancia de mantener esta falta de glóbulos rojos en sangre. También es muy habitual en mujeres embarazadas y en la población adulta, especialmente en ancianos.

¿Cómo se produce? Principalmente, la falta de hierro en el organismo está en el origen de esta situación transitoria, salvo en casos más graves. Al no disponer de este elemento, el cuerpo no puede producir glóbulos y, por tanto, comienzan a aparecer los síntomas.

Cansancio ante cualquier ejercicio, palidez, taquicardias, mareos y dolores de cabeza son los principales síntomas que deben poner a las personas sobre la pista de una posible falta de hierro.

La forma de confirmar que se sufre anemia es acudiendo al médico y realizando un análisis de sangre. Los profesionales sanitarios estudian la muestra y comprueban la presencia de glóbulos rojos en ella. Si están por debajo de lo normal, es el momento de tomar medidas para volver a un estado basal sano.

Ventajas de tomar pescado para aumentar el hierro

Aunque desde Chao Pescao siempre recomendamos acudir al médico para tratar temas de salud, apostar por una alimentación que pueda aportar todo lo necesario al organismo siempre podrá ayudar a cualquier tratamiento a base de medicamentos o suplementos.

De hecho, cualquier profesional sanitario que observe falta de hierro en un paciente recomendará, además de los complementos farmacéuticos necesarios, mejorar la dieta y elevar la presencia de alimentos ricos en hierro.

Y es que el consumo de pescado alto en hierro puede hacer que la aparición de una anemia desaparezca, se retrase o resulte mucho menos grave. Además, las características de estos alimentos hacen que existan ciertas ventajas de tomar pescado para aumentar el hierro.

  • El hierro de los pescados se clasifica como hierro hémico, diferente al presente en verduras o legumbres: es mucho más fácil que el presente en los productos marinos sea absorbido por el organismo.
  • El pescado y el marisco tienen muy poca grasa en comparación con otras preparaciones. Esto quiere decir que su ingesta no tendrá implicaciones negativas, sino solo puntos a favor.
  • Además, aporta otras ventajas nutricionales como las vitaminas A, B, E y B12, ácido fólico o antioxidantes.
  • Existen estudios científicos que asocian el consumo de pescado fresco con la reducción de los episodios depresivos. También se ha desvelado como un alimento importante para mejorar otros trastornos mentales, según un reciente estudio de la Universidad de Quingdao en China.
Salmón de Chao Pescao
Salmón para hacer a la plancha en Chao Pescao

Pescados ricos en hierro que deberías comer

Desde que existen estudios científicos en torno a las características de los alimentos, algunos pescados han pasado a formar parte de la lista de ingredientes más interesantes para combatir la anemia.

Aunque la mayoría de productos procedentes del mar son ricos en hierro, lo cierto es que algunos presentan una mayor cantidad y son más recomendados para paliar una situación de salud relacionada con este tipo de dolencias, especialmente el pescado azul.

Médicos y especialistas en nutrición recomiendan incluir en la dieta los siguientes:

  • El atún, que puede tomarse tanto en conserva como fresco.
  • El salmón, en los mismos estados que el atún: fresco y conservado.
  • El bonito, la anchoveta y el jurel.
  • El boquerón y la sardina frescos.
  • La merluza fresca.
  • Los mariscos de concha: berberechos, ostras, navajas, vieiras o almejas.

No hay que hacer un gran desembolso ni variar demasiado la dieta habitual para aportar ese “extra” de hierro que haga que la sangre esté perfectamente nutrida para hacer su trabajo y que, por tanto, desaparezca el riesgo de anemia.

Ahora puedes disfrutar de todos estos pescados en Chao Pescao de Consell de Cent, uno de los restaurantes en Paseo de Gracia mejor valorados por los clientes, con precios económicos y con una excelente calidad.

Los pescados ricos en hierro coinciden con los más consumidos dentro del recetario de nuestro país. Por eso, solo hay que hacer una cesta de la compra más “consciente” para equilibrar todos los nutrientes necesarios y estar más sanos y fuertes desde el punto de vista de la salud.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao