marisquería Barcelona

EAT FISH

Beneficios de comer pescado en el embarazo y cómo comerlo

Salmón a la plancha
Contenidos

Cuando esperas un bebé, es normal que te preocupen todos y cada uno de los aspectos que influyen en el correcto desarrollo del pequeño. Las dudas sobre la alimentación son las más frecuentes, en especial las referidas a si se puede comer pescado en el embarazo.

Si estás embarazada y no sabes a ciencia cierta si puedes seguir disfrutando de los placeres de uno de los alimentos más nutritivos y deliciosos, te recomendamos que no dejes de leer el siguiente artículo. A continuación, te vamos a explicar los beneficios del pescado en el embarazo, así como aquellos que deberás dejar de lado por el momento.

Cuáles son los beneficios de comer pescado si estás embarazada

El pescado en embarazadas no solo se puede consumir, sino que los expertos en nutrición y obstetricia lo recomiendan encarecidamente.

Entre otras cosas, en personas embarazadas, el pescado aporta los siguientes beneficios:

Supone una excelente fuente de nutrientes

En efecto, comer pescado y mariscos es bueno y saludable porque se trata de una riquísima fuente de nutrientes esenciales, como el hierro o el cinc. Además, contiene proteínas de alta calidad y grasas buenas como la omega-3.

Contribuye al desarrollo cerebral del feto

Precisamente por los buenos niveles de ácidos grasos esenciales, es bueno comer pescado durante el embarazo. Sobre todo, debido al llamado ácido docosahexaenoico o DHA, un omega-3 esencial para el cerebro del feto en fases de desarrollo.

Previene la incidencia de TDAH en el bebé

Un estudio de la Universidad de Boston, en EE. UU., relacionó el consumo de algunos tipos de pescado como el salmón, con la menor incidencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH.

Fomenta la buena salud ocular del niño

Otro de los beneficios de los ácidos grasos como el DHA en pescados es la protección de la vista del bebé y de sus ojos en general.

Contribuye a una dieta saludable y de calidad

En general, cuando la gestante cuida lo que come, esto repercute en la buena salud del recién nacido. El desarrollo cerebral durante los meses que dura el embarazo es clave para evitar problemas. Por eso, una dieta rica en nutrientes y omega-3, como los procedentes del pescado, favorece el correcto desarrollo de las futuras habilidades motoras, sociales y de inteligencia del bebé en el futuro.

No renuncias a los placeres del pescado

Las personas amantes del pescado saben que se trata de un grupo de alimentos al que resultaría difícil renunciar. Por sus sabores, su versatilidad y sus infinitas formas de prepararlos es complicado encontrar algo similar para sustituirlos en la dieta.

Sin embargo, existe bastante el miedo en relación con el mercurio presente en algunos tipos de pescado y sus posibles riesgos. Enseguida veremos cuáles son los que tienes que evitar para fomentar la buena salud de tu bebé.

Comer pescado en el embarazo

Cuáles son los pescados prohibidos en el embarazo

Embarazadas y pescado son dos términos que se suelen usar juntos a la hora de alertar de ciertos riesgos para la salud del feto.

Fundamentalmente, la amenaza se reduce a un metal presente en algunos tipos de pescado: el mercurio. Aunque las cantidades son muy pequeñas e inofensivas para el resto de personas, las embarazadas deberán evitar algunos pescados para proteger el desarrollo neuronal del feto.

Entre los pescados prohibidos en el embarazo se incluyen aquellos con niveles altos de mercurio, como los pescados grandes depredadores: el pez espada, el tiburón, el emperador o el atún rojo.

Consejos para comer pescado de forma segura

La buena noticia es que hay muchísimos tipos de pescado que sí podrás seguir comiendo. Además, como te hemos señalado en el apartado de beneficios, es muy recomendable que los incluyas en tu dieta semanal.

Los mejores consejos para comer pescado en el embarazo de forma segura son:

Asegúrate de incluir en tu dieta estos pescados

Si estás embarazada puedes comer pescados con alto contenido en omega-3 como el salmón o el atún blanco. También es bueno que incluyas pescados blancos saludables como el rape o el lenguado, al ser muy bajos en mercurio.

Aquí tienes un artículo en el que hablamos de las diferencias entre el pescado azul y el blanco que te puede servir de ayuda.

No te olvides del buen marisco

Con respecto al marisco puedes consumirlo de todo tipo sin riesgos, siempre que no sea crudo. De esta forma, seguirás disfrutando de sepias, calamares, gambas o mejillones.

Come pescados y mariscos siempre bien cocinados

Esto es fundamental: tanto pescado como marisco siempre deben estar bien cocinados. De esta forma, te aseguras de que todo tipo de bacterias o virus dañinos se eliminan con la cocción.

Elige pescado fresquísimo, de la lonja a tu mesa

Cuanto más fresco es un alimento más saludable será para ti y para tu futuro bebé. Asegúrate de consumir pescado de sitios de confianza como un buen restaurante de pescado por ejemplo, donde el pescado esté fresquísimo, con sus nutrientes intactos y un sabor exquisito.

¿Quieres comer pescado en el embarazo en un restaurante lonja, del mar al paladar? ¡Ven a conocernos! En Chao Pescao te servimos el pescado que elijas, siempre a tu gusto. Tu salud y la de tu bebé se merecen alimentos de calidad, frescos y cocinados al momento, para que tu única preocupación sea la de disfrutar.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao