marisquería Barcelona

EAT FISH

Mejillones: propiedades y beneficios

Mejillones
Contenidos

Somos lo que comemos, por eso, existe un gran cuidado a la hora de elegir los alimentos que nos llevamos del mercado a casa, o incluso los platos que optamos probar en un restaurante. El objetivo es comer rico, pero también aprovechar los beneficios de los alimentos.

En el ámbito marino esto está muy claro, pescados y mariscos aportan nutrientes, vitaminas y otros componentes que resultan muy positivos para el organismo. Por ejemplo, los mejillones tienen propiedades diversas, y todas ellas muy interesantes para mejorar distintos aspectos de la salud.

Esto, sumado a su exquisito sabor, la maravillosa textura que tienen y la cantidad de recetas que se pueden preparar con ellos, los convierten en uno de los ingredientes más demandados por quienes vienen a comer en las marisquerías de Barcelona Chao Pescao.

Los clásicos mejillones al vapor, la receta a la marinera o incluso una versión más oriental como los mejillones thai son tres de los platos que mejor funcionan en la carta de nuestros dos locales en Barcelona, situados en La Maquinista y en la calle Consell de Cent. Y eso es gracias a las propiedades de los mejillones y a sus beneficios.

Cuáles son las propiedades del mejillón

Los mejillones son, junto con las almejas y las navajas, los moluscos más populares en el recetario español. Su precio ajustado y su versatilidad los han convertido en una de las estrellas de cualquier comida o aperitivo de domingo.

Con el paso del tiempo, estudios científicos han demostrado la existencia de propiedades del mejillón que lo hacen un excelente candidato a estar siempre presente en nuestras dietas. Estas son algunas de las características clave de este producto.

Alto contenido en potasio

Dentro de todos los componentes que forman la carne del mejillón, el potasio es el más destacado. Los profesionales de la nutrición han determinado que unos 60 gramos de este alimento contienen en torno a 450 microgramos de potasio, lo que supone más de un 10 % de la ingesta diaria recomendada de este componente.

Vitamina B12

La vitamina B12 es clave para el metabolismo de las proteínas y se encuentra muy presente en estos moluscos. De hecho, tan solo tomar cinco o seis piezas hace que el aporte de esta vitamina supere con creces el aporte diario que un ser humano adulto necesita. Con tan solo 30 gramos de mejillón, se recibe más de un 250 % de la vitamina B12 necesaria para una jornada.

Proteína

Como cualquier alimento de origen animal —y muchos de origen vegetal—, los moluscos como los mejillones son una excelente fuente de proteína. En el caso del que se ha convertido en uno de los ingredientes más elegidos en Chao Pescao, hablamos de un aporte de proteína sano y muy potente.

Basta con un ejemplo: comer 90 gramos de mejillones es equivalente a tomarse un filete de unos 200 gramos de carne roja.

Propiedades antiinflamatorias

El omega-3, una de las sustancias más presentes en el mundo marino, es protagonista también en el caso de este ingrediente. De hecho, se considera al mejillón como uno de los mariscos más ricos en omega-3.

Entre otras cosas positivas para el organismo, el omega-3 tiene grandes propiedades antiinflamatorias, lo que ya justifica ponerse ante un buen plato de mejillones al vapor al menos una vez a la semana.

Mejillones al vapor
Mejillones al vapor de Chao Pescao Seafood

Beneficios de comer mejillones

Todas las características señaladas hacen que los mejillones tengan beneficios directos en la salud de los comensales. Descubrirlos hace que cualquier persona quiera incluir este ingrediente en su dieta habitual, tanto cuando come en casa como en los momentos en los que se sale a marisquerías como Chao Pescao a disfrutar de una experiencia gastronómica.

Disminuye el riesgo de accidente cardiovascular

La alta presencia de omega-3 es clave para reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Tomar de manera usual el bivalvo negro es clave para minimizar la presión arterial, bajar los niveles de colesterol y mejorar notablemente el trabajo de venas y arterias.

Es un excelente antidepresivo natural

La vitamina B12 está relacionada con un buen funcionamiento neurológico. Dicho de otro modo, los mejillones son un antidepresivo natural que ayuda a sentirse mejor. Obviamente, no es la solución en diagnósticos de depresión severos, pero comerlos habitualmente reduce el riesgo de caer en estos episodios de salud mental.

Mejora la fortaleza de huesos y dientes

El fósforo presente en la carne de estos moluscos es un excelente aporte para la formación y el fortalecimiento de huesos y dientes. Además, los mejillones también cuentan con vitamina C, que es perfecta para el mantenimiento y la conservación de huesos y cartílagos. También son elementos que trabajan muy activamente en la curación de heridas y en los procesos de cicatrización.

Estas son tan solo algunas de las características positivas que aporta al organismo este ingrediente marino tan exquisito y popular en nuestras cocinas.

Los mejillones tienen propiedades suficientes para considerarlos superalimentos y hacer que disfrutar de ellos tenga un doble interés, tanto gastronómico como para la salud. Si encima los pruebas en las preparaciones de los chefs de Chao Pescao, el disfrute es todavía mayor… ¿Se puede pedir más?

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao