marisquería Barcelona

EAT FISH

Tipos de almejas: cómo puedes distinguirlas

Tipos de almejas
Contenidos

Las almejas son uno de los alimentos del mar más populares en todo el mundo por su sabor y versatilidad. A la hora de ir al mercado es importante conocer los diferentes tipos de almejas, ya que cada una te ofrece un sabor y características propias. Te contamos cuáles son los nombres de tipos de almejas más consumidas y cómo sacarles el máximo partido.

Almeja Fina

Su nombre científico es Ruditapes decussatus. Es el tipo de almeja más apreciado en la cocina española por su calidad y sabor. Además, es una de las almejas que mejor se conservan. Las mejores almejas finas provienen de las costas gallegas. Para reconocerla, puedes fijarte en estos detalles:

Tamaño

Tiene un tamaño mediano, que debe alcanzar una talla mínima de 40 milímetros.

Concha

Su concha es ovalada y de color uniforme. Dependiendo de la arena en la que vive, irá de una tonalidad más grisácea a marrón. Una característica diferenciadora es que la concha presenta un patrón de pequeños cuadrados formados por los radios y líneas concéntricas que presenta la concha.

Carne

La almeja fina es muy carnosa y tierna. El color es blanquecino.

¿Cómo se come?

La mejor forma de degustar este tipo de almeja es al vapor y con unas gotas de limón. Su sabor es potente y es mejor no enmascararlo con otros ingredientes.

Almeja japónica

La Ruditapes philippinarum o almeja japónica llegó a Europa hace cuarenta años desde la costa del Pacífico de Norteamérica. Se parece a la almeja fina, pero hay algunas diferencias que te ayudarán a distinguirlas.

Tamaño

Puede alcanzar un tamaño grande, de hasta 8 centímetros.

Concha

Su concha es robusta, rugosa y ovalada. A diferencia de la almeja fina, no tiene líneas radiales en su dibujo. El color varía y va del blanco al tostado, aunque también puede adoptar tonos grises.

Carne

La almeja japonesa tiene más merma a la hora de cocinarla, encoge más que otros tipos. Su carne es algo más recia y el color es más amarillento.

¿Cómo se come?

Su sabor es delicado, por lo que es perfecta para arroces o fideuá. Las más grandes se pueden tomar al natural con unas gotas de limón.

Almeja Rubia o Roja

Como su nombre indica, esta almeja se distingue por el color amarillento de su concha. Es uno de los tipos de almejas más consumidos en España gracias a su abundancia y precio competitivo. Su nombre científico es Venerupis rhomboides. 

Tamaño

Su talla comercial mínima se establece en 40 milímetros. 

Concha

Es una concha lisa y brillante que presenta un color amarillo o anaranjado y rojizo. El patrón de sus líneas de crecimiento tiene forma de zigzag y es de color morado o rojo.

Carne

Es más consistente que la carne de otros tipos de almejas. Es de color blanquecino o rosado y tiene cierto toque de dulzor.

¿Cómo se come?

La almeja rubia aguanta muy bien la cocción. Es ideal para sopas, arroces y guisos. También se suele utilizar en recetas tradicionales como la empanada gallega.

Almeja babosa

La Venerupis corrugata o almeja babosa es una almeja más delicada y difícil de conservar, pero con un sabor a mar que recuerda a la almeja fina. Como aguanta poco tiempo viva fuera del agua, no se encuentra fácilmente en zonas sin costa.

Tamaño

La talla mínima debe ser de 30 milímetros. Es una almeja de tamaño pequeño a medio.

Concha

Su concha es ovalada o triangular. Las líneas concéntricas de la concha son muy marcadas, mientras que las radiales son tenues. Su color es gris o crema con manchas irregulares más oscuras.

Carne

Su carne, de color crema o beige, es muy tierna y delicada.

¿Cómo se come?

Es la almeja que se utiliza tradicionalmente para hacer a la marinera o a la sartén. 

Puerto pesquero en Santiago de Carril
Santiago de Carril (Pontevedra)

Almeja de Carril

Seguro que conoces esta almeja que es sinónimo de calidad. ¿Pero sabías que la almeja de carril no es una especie? Este molusco recibe su nombre por el lugar donde se cría, la localidad gallega de Santiago de Carril en Pontevedra. Esta almeja está amparada por la Denominación de Origen Protegida “Almeja de Carril”, que garantiza tanto su origen como la máxima calidad de este molusco. Existe almeja de Carril tanto fina como babosa. Se caracteriza por su carne firme y su intenso sabor marino.

La almeja de Carril se degusta tanto al vapor como a la plancha. También se puede incorporar a guisos, arroces y platos de legumbres.

En el mundo existen más de 150 tipos de almejas, pero las más consumidas en España son estas que te acabamos de presentar. Si te apetece probarlas, en Chao Pescao te las servimos frescas, directamente de la lonja a la mesa. Nuestros chefs son expertos en extraer todo el sabor del mar para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao