marisquería Barcelona

EAT FISH

Cómo preparar zamburiñas a la plancha

zamburiñas a la plancha
Contenidos

Las zamburiñas a la plancha son un plato de sencilla y rápida preparación y es capaz de engalanar cualquier mesa y de convertirse en el entrante de más éxito de cualquier comida o cena.

Este molusco, muy popular en el norte del país, ha ido ganando terreno poco a poco, sobre todo en los últimos años. Ahora es posible encontrarlo en las cartas de muchos restaurantes de todos los puntos del país. Y también cada vez más personas se lo llevan desde las lonjas a casa para cocinarlo.

Con ellas, el éxito está asegurado: los chefs de Chao Pescao sacan cada día a las mesas de nuestros locales decenas de comandas con las zamburiñas a la plancha. Nos han contado cómo las preparan para que queden en casa como si salieran de la cocina de uno de nuestros restaurantes.

Ingredientes para cocinar las zamburiñas a la plancha

  • Un buen puñado de zamburiñas o volandeiras. Se recomiendan 3 por comensal si es un aperitivo más. En este caso, las proporciones están pensadas para 12 ejemplares del molusco.
  • 120 mililitros de aceite de oliva. Es recomendable utilizar aceite virgen extra para que el resultado tenga más carácter en boca.
  • 2 dientes de ajo.
  • Perejil fresco
  • Sal en escamas.
Zamburiñas frescas Chao Pescao
Zamburiñas frescas en la Marisquería Chao Pescao

Cómo hacer zamburiñas a la plancha

La receta de las zamburiñas a la plancha no podría resultar más sencilla y da todo el protagonismo al producto marino:

Limpiar las zamburiñas

Lo primero es limpiar bien cada una de ellas. Para ello, si las has comprado frescas en una pescadería o lonja, debes ponerlas en un recipiente amplio y cubrirlas con agua fría.

A ese agua se añade un buen puñado de sal. El objetivo es que las zamburiñas se abran y se limpien bien de arena, pequeñas piedras y otros elementos que pueden estropear el bocado. Repite este proceso tres veces, dejando reposar media hora entre cambio y cambio.

Acto y seguido se saca la carne de la concha con cuidado. Para ello, conviene ayudarse de un cuchillo pequeño tipo puntilla. Cuando se tiene toda la carne apartada, se limpian bien las conchas, que luego serán imprescindibles para montar el plato.

Confeccionar la salsa

De manera clásica, las zamburiñas se preparan con un poco de salsa verde. Esta es muy sencilla de elaborar y tan solo se necesita perejil, ajo, sal y aceite.

Primero se pica el ajo finamente. A ello se le añade el perejil lavado y muy seco, también picado al máximo posible. Un poco de sal y aceite. Todo ello se bate con la batidora de mano a máxima potencia para que la mezcla emulsione.

Preparar los moluscos

El proceso de cocinado es básico y podría hacerlo cualquier persona, sea cual sea su nivel ante los fogones.

Lo primero es preparar la plancha. Para ello, se precalienta a alta temperatura. Cuando esta haya alcanzado el punto adecuado, se añade un poco de aceite y se ponen las zamburiñas. El método es similar al que se utilizaría para asar una pieza de carne roja.

La única diferencia es que, una vez sobre la plancha, con un pincel o una cuchara se pondrá sobre cada una de las zamburiñas una cantidad generosa de la salsa verde. De esta manera, todo se cocinará a la vez, uniendo los sabores y elevando el resultado final.

En cuanto al tiempo de cocción, es importante tener en cuenta que las zamburiñas son unos moluscos muy delicados. Se tendrán unos 50 segundos por una cara y unos 40 por la otra si se quieren al punto, o un minuto por cada lado si se quieren un poquito más hechas.

Montaje del plato

Lo habitual es devolver la zamburiña a su estado original. Para ello, se montan cada una de las piezas sobre las conchas, que se han limpiado muy bien antes.

Con esto bastaría, pero en Chao Pescao recomendamos poner un poco más de salsa verde y un pelín de sal en escamas.

Algunas ideas extra

El plato básico ya es suficiente para sorprender a cualquier invitado o a la familia. Sin embargo, se pueden introducir algunos cambios para cambiar completamente la receta.

Por ejemplo, hay quienes les dan un toque extra con un marinado previo de soja y limón. La salinidad de la salsa oriental y la acidez del limón van perfectamente con la carne tierna del molusco.

Otros cocineros miran hacia Vietnam para preparar sus zamburiñas. En este caso, se prepara una especie de sofrito con cebollas, salsa dulce de chile, soja clara y cacahuetes machacados. El toque es mucho más exótico y sorprenderá a quien ya ha comido este producto gallego antes.

Estas son tan solo algunas ideas que te ofrecemos desde Chao Pescao para sacarle partido a uno de los mariscos más interesantes de nuestra carta. Si quieres descubrir cuál es el punto y el equilibrio de ingredientes exactos, te esperamos en nuestras marisquerías de Barcelona para probar esta receta de zamburiñas a la plancha de primera mano.

Te puede interesar: ¿Con qué maridan bien las zamburiñas?

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao