marisquería Barcelona

EAT FISH

Diferencia entre la zamburiña y volandeira

Zamburiñas o volandeiras
Contenidos

El mar nos ofrece una gran variedad de productos deliciosos y de gran valor gastronómico. Te explicamos la diferencia entre zamburiña y volandeira, cuáles son sus propiedades y cómo prepararlas para sacarles el mayor partido.

Cómo distinguir a simple vista una zamburiña y una volandeira

¿Estoy comiendo una zamburiña o una volandeira? Si no tenemos ambos moluscos para compararlos a simple vista, puede ser complicado diferenciarlos, ya que tienen un aspecto y textura parecidos. Tanto la volandeira como la zamburiña son moluscos bivalvos y ambos son típicos de la gastronomía gallega.

Para diferenciar a simple vista si estamos ante una volandeira o una zamburiña, vamos a fijarnos en su concha y en su carne.

Fuera de Galicia, es muy común que se llame zamburiñas a las volandeiras, ya que las primeras son muy escasas y difíciles de conseguir. Ambas son muy sabrosas y constituyen un ingrediente saludable de la dieta mediterránea, digno de los mejores restaurantes de pescado y marisco.

Concha

La zamburiña tiene una forma más ovalada e irregular. El color exterior de la concha es más oscuro, gris tirando a violáceo. Su tamaño es menor que el de la volandeira.

La volandeira presenta una forma más redondeada y su color exterior es más rosado, pardo o anaranjado. Las dos valvas son cóncavas y son más regulares.

En cuanto al color interno de las valvas, las de la volandeira son muy claras, casi blancas. Las de la zamburiña son oscuras, grises con tonos violetas.

Es importante fijarse en las orejas, que son los salientes que se forman en la unión de las dos valvas. Las de la volandeira son desiguales y asimétricas, pero se aprecian ambas a simple vista.

En el caso de la zamburiña, cuentan solo con una oreja y se aprecia perfectamente la asimetría con la mera observación.

Carne

Con los moluscos abiertos, es muy sencillo apreciar que las volandeiras y zamburiñas cuentan con diferencias notables. La zamburiña tiene una carne blanca, mientras que la volandeira cuenta con una lengua o gónada de color naranja intenso que puede llegar a rojo.

Zamburiñas frescas
Marisquería de Barcelona Chao Pescao

Otras diferencias entre la zamburiña y la volandeira

Aunque como ves, hay diferencias a simple vista, existen otras distinciones a tener en cuenta.

En cuanto al sabor, la zamburiña cuenta con una carne delicada y algo dulce, aunque con toda la potencia del mar. La volandeira tiene un sabor parecido pero algo mas concentrado.

Zamburiña

La zamburiña es un producto más escaso y, por tanto. Tarda más tiempo en alcanzar la talla mínima, establecida en 40 milímetros y es una especie menos rentable. La extracción se establece en temporadas y se utilizan dos métodos principales el bou de mano y el bou de vara. Las zamburiñas extraídas a mano tienen un mayor valor, ya que sufren menos desperfectos.

La zamburiña auténtica de las Rías Gallegas vive en la costa, enterrada en la arena y como máximo a 80 metros de profundidad. Se alimenta de plancton.

Según la clasificación de la Consellería do Mar de la Xunta, hay dos especies de zamburiñas: la Chlamys varia y la Chlamys islandica, conocida esta última como zamburiña nórdica.

Las principales lonjas que comercializan zamburiña en Galicia son Ferrol, Cambados, Barallobre y Mugardos. En 2022 se extrajeron más de 30 000 kilos de zamburiñas.

Volandeira

La Aequipecten opercularis o volandeira es un molusco parecido a las zamburiñas. También es un producto de temporada que aparece en los mercados de noviembre a marzo. Su nombre le viene dado porque parece que vuelan en el mar. Las lonjas principales son Rianxo, Cangas, Cambados, Ribeira y Vilanova.

En 2022 se extrajeron más de 498 000 kilos de volandeira.

Mariscada Chao Pescao
Mariscada en Chao Pescao

¿Se cocinan distinto la zamburiña y la volandeira?

Lo cierto es que ambos moluscos se utilizan en recetas similares. Tanto volandeiras como zamburiñas son muy apreciadas cocinadas a la plancha o brasa en su propia concha.

También es habitual cocinarlas al vapor y al horno, aliñadas con ajo y perejil. En la cocina gallega forman parte de guisos y arroces marineros.

Un plato muy típico y tradicional es la empanada de zamburiñas, que también puede prepararse con volandeiras.

También se pueden consumir crudas, aunque hay que poner especial cuidado para evitar intoxicaciones y comprarlas y comerlas solo en establecimientos de tu plena confianza, como por ejemplo, una buena marisquería de prestigio.

En cuanto a su maridaje, te recomendamos disfrutar de tu volandeira o zamburiña con un vino blanco seco gallego con un buen toque mineral y salino. Los blancos envejecidos en barrica darán un contrapunto perfecto a los platos elaborados con estos moluscos.

Ya conoces las propiedades de las volandeiras y las zamburiñas. Pero para afianzar estos nuevos conocimientos culinarios, ¿qué mejor que venir a Chao Pescao a disfrutar de nuestros mariscos? En nuestra carta de pescados y mariscos, ponemos a tu disposición todo el sabor del mar, directamente de la lonja a la mesa.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao