marisquería Barcelona

EAT FISH

Alimentos de la dieta mediterránea

alimentos de la dieta mediterránea
Contenidos

Los alimentos de la dieta mediterránea son un tesoro que merece la pena conocer y apreciar. Este patrón de alimentación tradicional se sigue en países como España, Italia y Grecia desde hace muchos años. Se basa en alimentos que son típicos de la región del Mediterráneo, como frutas y verduras frescas, pescado y mariscos, legumbres, grasas saludables y vino con moderación.

La dieta mediterránea se caracteriza por ser rica en nutrientes y antioxidantes, y se ha relacionado con múltiples beneficios para la salud. También se basa en la preparación de platos con alimentos frescos y locales, en lugar de depender de alimentos procesados o precocinados.

Se considera un estilo de vida saludable y por eso queremos que conozcas mejor qué es la dieta mediterránea y qué alimentos la componen.

Principales alimentos de la dieta mediterránea

Pescado y marisco

Estando rodeados de las aguas de mar, es lógico destacar la riqueza y variedad de pescados y mariscos que se pueden disfrutar. El pescado y los mariscos son una fuente importante de proteínas en la dieta mediterránea, y se consumen regularmente más que en otros lugares con patrones alimentarios diferentes.

El pescado es uno de los principales alimentos mediterráneos. Es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos esenciales como el omega-3. También de minerales esenciales como el selenio, zinc o yodo. Es bajo en grasas saturadas y colesterol, lo que lo convierte en una opción muy saludable.

El consumo de pescado en la dieta mediterránea se ha relacionado con múltiples beneficios para la salud, como una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular y una mejora en la salud mental. También es una buena fuente de antioxidantes y nutrientes esenciales que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud en general.

Su consumo regular puede tener beneficios para la salud, y se recomienda incluir pescado en la dieta mediterránea para obtener una alimentación saludable y equilibrada.

Además, contamos con una gran variedad de pescados y mariscos en Barcelona que llegan cada día frescos a nuestros mercados. Todo un placer gastronómico que en Chao Pescao servimos a tu gusto y directo de la lonja a tu mesa.

AOVE

Si hay un alimento mediterráneo por excelencia es el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Se trata de una grasa saludable de alto valor gastronómico y que se utiliza tanto para guisar como para tomar en crudo.

El aceite de oliva es ideal para las frituras, como las de pescado, ya que mantiene sus propiedades durante más tiempo que otros aceites sin degradarse por las altas temperaturas. Se considera un alimento cardiosaludable y es además una de las señas de identidad de esta dieta.

Legumbres

Las legumbres, como las lentejas, los garbanzos, las alubias y las judías, son una fuente muy importante de proteínas y fibra y minerales esenciales como el hierro y el zinc. Sus carbohidratos complejos proporcionan energía de forma gradual, lo que las convierte en una buena opción para controlar los picos de glucosa y una ayuda para mantener un peso saludable y una mejora en la salud digestiva.

Frutas y verduras

¿Qué más incluye la dieta mediterránea para que tenga tan buena fama a nivel mundial? La abundancia de frutas, verduras y hortalizas en esta dieta es una de las claves de sus múltiples beneficios.

Las frutas y verduras frescas son una parte importante de la dieta mediterránea, y se consumen en gran cantidad en esta forma de alimentación. Son ricas en nutrientes y antioxidantes, además de fuente importante de vitaminas y minerales. Su bajo nivel calórico y su alto contenido en fibra hacen que sean fundamentales en un estilo de vida saludable.

Su consumo regular se ha relacionado con múltiples beneficios para la salud, como una disminución del riesgo de enfermedades crónicas como las afecciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. También se ha con una mejora en la salud mental y una mayor longevidad.

Frutos secos

A pesar de que son alimentos muy calóricos, los frutos secos están presentes de forma saludable entre los alimentos mediterráneos. Las nueces, las almendras y las avellanas, también son ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales, y también son una fuente importante de grasas saludables.

Son bajos en grasas saturadas y en colesterol, y contribuyen a regular el nivel de azúcar en la sangre y a mantener un peso saludable.

Los alimentos mediterráneos son variados, naturales y saludables. Se trata de un modelo de alimentación que prima los productos de origen vegetal, los cereales de grano entero y el pescado por encima de la carne. Pero la dieta mediterránea es más que una forma de alimentarse. Es un legado que se transmite de generación en generación y ayuda a mantener un estilo de vida sano, además son un tesoro gastronómico y cultural inigualable del que disfrutar a la vez que te cuidas.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao