marisquería Barcelona

EAT FISH

Cómo preparar sopa de marisco

sopa de marisco
Contenidos

En cocina, como en cualquier otra disciplina, las modas van cambiando. Con el paso del tiempo, los mejores chefs innovan constantemente en sabores y texturas. Y aunque esto es bien cierto, siempre hay platos que mantienen intacta su esencia. Este es el caso de la sopa de marisco.

Es difícil que alguien pueda rechazar una buena sopa caliente hecha con marisco fresco. Y es que pocas elaboraciones son tan sencillas y nos aportan tanto como una sopa de pescado o de marisco.

Si andas buscando cómo hacer sopa de mariscos sin morir en el intento, has llegado a sitio adecuado. Además, hemos reproducido la receta clásica de una sopa casera, como la que hacían nuestras abuelas. Además, y como verás enseguida, se trata de un plato muy saludable y nutritivo y que apetece todo el año.

Ingredientes necesarios

Para la sopa de mariscos (receta clásica) necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de fumet
  • 250 gramos de mejillones
  • 250 gramos de almejas
  • 500 gramos de langostinos o gambas
  • 1 puerro mediano (aprox. 200 gramos)
  • 2 cebollas de tamaño mediano
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 500 gramos de tomate natural o triturado
  • 200 mililitros de vino blanco (aprox. un vaso)
  • Pan tostado
  • Aceite de oliva
  • Pimentón, pimienta negra y sal

Además de estos ingredientes, puedes variar o incorporar otros tipos de mariscos, como la sepia o el calamar. También es posible convertir esta receta en una sopa de pescado y marisco, añadiendo por ejemplo unos lomos de rape.

El marisco ha de estar lo más fresco posible, comprado en lonjas o pescaderías que te garanticen un producto de calidad.

Pasemos ahora a la elaboración de la sopa. Siguiendo nuestra receta la tendrás lista en unos 45 minutos.

Pasos para elaborar una sopa de marisco exquisita

Antes de comenzar, aclararemos que es necesaria una elaboración previa del fumet. Como ya te contamos en otro artículo, es buena idea tener siempre fumet listo para tus recetas.

Tienes un breve resumen en el paso 0, pero te lo puedes saltar si ya tienes el fumet preparado con anterioridad.

Paso 0: Preparación del fumet de pescado y marisco

Preparamos una base de caldo con las cabezas y cáscaras de los langostinos, junto a pieles, espinas y cabezas de otros pescados. Tras añadir verduras como el puerro o la zanahoria y ponerle un toque de brandy y vino blanco, conseguiremos un caldo exquisito.

Es importante colar todo bien tras la cocción y congelar lo que no se vaya a utilizar. Para esta receta necesitaremos un litro de fumet de marisco.

Paso 1: Preparar los mejillones y las almejas

Tanto los mejillones como las almejas necesitan lavarse bien para que no presenten restos de tierra. Lo mejor es mantenerlos en remojo con agua y sal una media hora.

Una vez lavados bajo el grifo, los introducimos en una olla con un dedo de agua y el vino blanco. Ponemos la olla tapada a fuego medio hasta que los mejillones y las almejas se abran por sí solos.

Paso 2: Dorar las gambas o langostinos

Ahora toca colocar la carne de los langostinos pelados, o gambas, si es el caso, en una sartén con un poco de aceite. Lo mantenemos un par de minutos hasta que estén dorados y los reservamos.

Paso 3: Añadir las verduras

En la misma sartén y con un poco más de aceite de oliva, sofreímos todas las verduras bien picadas. Es mejor incorporar primero el puerro, la cebolla y el ajo. Una vez pochados estos ingredientes, se añade el tomate triturado junto con el pimentón.

Trabajamos esta mezcla hasta que tenga una buena consistencia, ligeramente dorada.

Paso 4: Incorporar el fumet y el pan tostado

Es la hora de volcar este sofrito en una olla donde también estará el litro de fumet y el pan tostado. Con 50 gramos de pan es suficiente, ya que su presencia sirve para otorgar un extra de sabor y textura a la sopa.

Paso 5: Batir todo junto sin el marisco

Este paso es opcional ya que hay gente que prefiere que la sopa no tenga tanta consistencia. Seleccionamos 1/3 de los langostinos, las almejas y mejillones sin conchas y los metemos a la olla. Es el momento de triturarlo todo bien con la ayuda de una batidora de brazo.

Dejamos cocer el resultado durante unos 10 minutos, con el objetivo de que los sabores se armonicen y el plato esté bien caliente.

Paso 6: Añadir el resto del marisco y servir

Una vez lista la sopa, salpimentamos al gusto y la repartimos entre los platos de los comensales.

A continuación, añadimos a cada plato los 2/3 restantes de marisco, esto es, los langostinos junto a los mejillones y almejas, que se pueden dejar con concha si queremos.

Paso 7: Disfrutar a cada cucharada

Si has seguido bien todos los pasos y has puesto el mimo necesario, te habrá salido una sopa de mariscos que todo el mundo apreciará. Sana, sabrosa y con todos los nutrientes del pescado.

Como ves, preparar una exquisita sopa de marisco no parece complicado. Y es que la clave es usar siempre ingredientes frescos y de calidad. ¿Quieres disfrutar del mejor marisco y pescado de Barcelona? Ven a conocernos en Chao Pescao. Te preparamos una exquisita mariscada con mucho gusto, así como todo el pescado que elijas, de la lonja a tu mesa.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao