marisquería Barcelona

EAT FISH

Los pescados con menos mercurio que puedes comer sin preocupación

Atún rojo
Contenidos

Cada vez estamos más interesados en lo que comemos: revisamos el origen de los huevos, elegimos comprar carne de pasto, eliminamos paulatinamente los ultraprocesados…

¿Qué ocurre con el mundo marino? Una de las mayores preocupaciones de los comensales que vienen a nuestras marisquerías en Barcelona es la de comer productos sanos, que en su organismo tengan el menor nivel de elementos y sustancias negativas.

En este sentido, los pescados con menos mercurio son los más buscados por la población general.

Los océanos actualmente presentan mercurio derivado de la actividad volcánica o industrial. Este se degrada en micropartículas llamadas metilmercurio, que son ingeridas por los peces pequeños y que pasa a los grandes cuando los segundos se comen a los primeros.

Debido a las diferencias de alimentación entre unos tipos y otros, existe pescado con menos mercurio y otro donde la presencia de este elemento es mayor.

Un conocimiento general sobre qué tipo de alimentos sin mercurio y con mercurio hará que la dieta de tu familia sea correcta, sana y rica.

Qué sucede si comemos pescado con mercurio

Lo primero que hay que tener en cuenta es que comer pescado y marisco es, en términos generales, sano, seguro y recomendable. Así lo defienden organismos como AECOSAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que difunde habitualmente consejos y recomendaciones para reducir la ingesta de alimentos perjudiciales y fomentar las dietas sanas.

Para esta institución, todas las empresas españolas que comercializan materia prima de calidad, con todas las garantías de trazabilidad, son lugares aptos para la compra y consumo de alimento derivado de la pesca por parte de la población general.

Obviamente, sabiendo que algunos de los tipos de pescados más populares cuentan con alta presencia de mercurio, lo aconsejable es reducir el consumo de estos todo lo posible. Y decantarse preferiblemente por opciones bajas en mercurio, que además pueden aportar otros beneficios para el organismo.

La Organización Mundial de la Salud indica que el organismo del ser humano elimina muy lentamente los metales pesados, por lo que la ingesta continuada de estos componentes podría acabar causando daños en el cerebro, el hígado y el riñón.

Además, la OMS incide especialmente en que los niños menores de diez años, los lactantes y las mujeres embarazadas limiten en su totalidad, si es posible, la presencia de peces con mercurio en su dieta.

Sardinas, uno de los pescados con menos mercurio
Sardinas, uno de los pescados con menos mercurio

Cuáles son los pescados que tienen menos mercurio

La mayor parte de la pesca que se consume dentro de la dieta mediterránea no cuentan con una alta presencia en este elemento perjudicial en su organismo. Esto permite que la lista de pescados con menos mercurio sea extensa y permita al amante de las recetas marinas tener un amplio abanico de opciones para cocinar.

De todos ellos, los pescados bajos en mercurio más sanos son los siguientes:

Sardinas

Las sardinas son uno de los pescados más recomendados si buscamos pescados sin mercurio. El hecho de que estén muy presentes en nuestra gastronomía facilita su consumo, puesto que casi todas las personas están habituadas a comerlas tanto a la parrilla como en espetos. Además, aportan gran cantidad de proteínas y calcio.

Calamar

Aunque se trata más bien de un cefalópodo, como tal, es uno de los ingredientes marinos más queridos en la marisquería Chao Pescao, precisamente por su baja carga de mercurio, entre otras cosas. Rico, tierno y bien cocinado, el calamar es un gran aliado en la cocina por su versatilidad.

Dorada

La dorada salvaje es un bocado económico, muy fácil de cocinar y con muchas posibilidades, como las clásicas dorada a la sal o dorada a la espalda. Se consideran pescados sin mercurio y es de esos pescados que siempre que se ponen sobre la mesa triunfan.

Besugo

Los pescados de gran tamaño suelen estar relacionados con la presencia de mercurio. No obstante, este no es el caso del besugo, que, además, se trabaja muy fácilmente y se puede cocinar de muchas maneras. El besugo es de esos tesoros marinos que harán que cualquier apasionado por los productos del mar disfrute sin poner en riesgo su salud.

Boquerón

El boquerón es, probablemente, uno de los alimentos más consumidos en España: bajo en grasas, con muchas proteínas, sin apenas hidratos y, lo que es más importante, es un pescado bajo en mercurio.

Bacaladilla

También muy habitual en las cocinas de nuestro país, la bacaladilla es un pescado blanco que encontramos habitualmente frito. Además de tener una presencia mínima de mercurio, aporta mucho hierro al organismo y muy poca grasa, de manera que se considera como una de las elecciones más interesantes para el consumo cotidiano.

Estas son tan solo algunas de las propuestas que desde la carta de Chao Pescao hacemos a los clientes que desean consumir pescados con menos mercurio y dejar para ocasiones excepcionales piezas como el atún rojo, donde la presencia de este elemento es más elevada.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao