marisquería Barcelona

EAT FISH

Tipos de gambas: ¿cómo diferenciarlas?

Seafood restaurant Barcelona
Contenidos

En celebraciones y fechas importantes las gambas suelen llevarse gran parte del protagonismo de la mesa. Casi siempre son los aperitivos preferidos, aunque también suelen formar parte de otras recetas como el tradicional cóctel de gambas, la ensaladilla de gambas o las gambas al pil pil.

Pero, ¿sabías que además de estar deliciosas tienen numerosos beneficios nutricionales? Son una importante fuente de proteínas de alto valor biológico, su contenido de grasas es muy bajo y son ricas en omega 3, vitamina B3, vitamina B12, selenio, fósforo, yodo y zinc.

Si quieres aprender a identificar los tipos de gambas que existen, a continuación te explicamos cuáles son sus principales diferencias.

Tipos de gambas: ¿cuáles son las diferencias?

En España solamente se consumen dos clases de gambas: las gambas blancas y las gambas rojas. A continuación te explicamos en qué se diferencian:

Gamba blanca

La gamba blanca es la reina de las gambas. Ideal tanto para cocer como para hacer a la plancha, aunque siempre queda mejor cocida.

Aunque siempre procede del Atlántico, puede presentar diferentes denominaciones, características y sabores distintos en función de la zona. Su exoesqueleto es fino y puede alcanzar un tamaño de entre 18 y 19 cm.

Una de las más apreciadas es la gamba blanca de Huelva, que se diferencia del resto por su intenso color rosado y porque sus entrañas son más duras. Pero también podemos encontrar la gamba del Mar Menor, la de Santa Pola y la de Motril.

Gamba roja

Es uno de los tipos de gambas más frecuentes que podemos encontrar en nuestro país. Muy apreciadas tanto por su delicioso sabor como por la firmeza de su carne y por la enorme presencia que aportan a la mesa. Ideales para cocinar a la plancha con un poco de sal.

Es de color rojo pálido y en la parte de atrás de cada segmento abdominal presenta una línea de color rojo oscuro.

Existen distintos tamaños, pero, debido a su magnífica relación calidad-precio, las más habituales son las medianas, que normalmente miden unos 22 cm. Entre los tipos de gambas rojas más conocidos encontramos la de Palamós, la de Dénia, la de Garrucha, la de Huelva, la de Tarragona, la de Blanes, la de Málaga y la de Santa Pola.

Gambas a la plancha
Gambas a la plancha en la marisquería de Barcelona Chao Pescao

¿Cuál es la diferencia entre gambas y langostinos?

La principal diferencia entre los langostinos y las gambas es el tamaño. Los langostinos suelen ser más grandes, por lo que cuentan con más carne y además esta es más dura pero menos jugosa que la de las gambas.  En cuanto al color, los langostinos varían entre el rosa y el marrón, mientras que las gambas siempre son rosadas, blancas o anaranjadas.

Langostinos hervidos
Plato de Langostinos Chao Pescao

Los langostinos se suelen presentar cocidos y los más habituales que podemos encontrar en España son el tigre gigante, el tigre marrón, el tigre verde, el ecuatorial, el marfil y el trasmallo.

¿En qué se diferencian las gambas y las quisquillas?

Debido a su forma y color, las quisquillas pueden confundirse con algunas variedades de gambas, pero lo cierto es que su tamaño es mucho menor. Pero además, las quisquillas son casi transparentes y, al cocerlas, tienen un color más rojizo que el de las gambas. Su textura es más dura y no tienen la cabeza tan alargada como las gambas.

Si te consideras un gran amante de las gambas y quieres darte un buen festín, te invitamos a visitarnos en nuestras marisquerías Chao Pescao, un restaurante lonja donde podrás elegir tú mismo el marisco que quieres degustar. Estamos ubicados en Barcelona, tanto en el Centro Comercial La Maquinista como en el Passeig de Gràcia.

Un lugar ideal tanto para celebraciones especiales como para darte un caprichito cualquier día que te apetezca.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao