marisquería Barcelona

EAT FISH

Cómo hacer croquetas de chipirones

Marisquerías en Barcelona Chao Pescao
Contenidos

Las croquetas de chipirones lo tienen todo para conquistar a los paladares más exigentes. A fin de cuentas, es una de las formas más exquisitas de saborear esta delicatessen marinera y uno de los platos más demandados en las marisquerías. ¿Qué te parece si te quedas por aquí para conocer todos los secretos de esta irresistible receta?

Hay combinaciones ganadoras y juntar un entrante tan querido como las croquetas con una materia prima tan deliciosa como el chipirón es una de ellas. Y es que, cuando la tradición se alía con uno de los cefalópodos más deliciosos de nuestros mares, todo sale a pedir de boca.

Preparar las mejores croquetas de chipirones es tan fácil como seguir la receta que vamos a compartir contigo. Su dificultad es baja y no te llevará más de 4 horas en total prepararla. ¡Te volverás adicto a ellas en cuanto las pruebes!

Ingredientes

¿Estás deseando ponerte manos a la obra con las croquetas de chipirones? En ese caso, asegúrate de contar con los ingredientes que necesitarás para preparar nuestra receta para 6 comensales: 

  • 750 gramos de chipirones
  • 225 gramos de cebolla
  • 180 gramos de harina
  • 150 gramos de pan rallado
  • 1,5 litros de leche
  • 150 mililitros de vino blanco
  • 120 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 6 mililitros de tinta de calamar
  • 3 dientes de ajo
  • 3 huevos grandes
  •  Nuez moscada (al gusto)
  •  Sal (al gusto)
  •  Pimienta (al gusto)

Te adelantamos que el secreto para que las croquetas de chipirón queden de premio reside, precisamente, en la calidad de los chipirones. No en vano, estos pequeños calamares son los que aportan su inconfundible sabor y textura al plato.

Croquetas de chipirones.
Croquetas de chipirones en su tinta de Chao Pescao.

Cómo se hacen las mejores croquetas de chipirones

Limpia los chipirones

Limpiar los chipirones es bastante fácil. Solo tienes que estirar los tentáculos y el cuerpo en direcciones opuestas: la cabeza y las vísceras saldrán junto con las patas (corta estas y desecha aquellas). Lava los cefalópodos con abundante agua y córtalos en trozos pequeños.

Sofríe los ingredientes

Pica la cebolla y el ajo lo más finamente que puedas. Cuando los tengas bien picaditos, añádelos a una sartén junto con un buen chorro de aceite y póchalos a fuego medio (te llevará alrededor de 10 minutos). Una vez pochados, agrega los chipirones y cocínalos durante 5 minutos. Finalmente, vierte el vino y la tinta.

Cocina el relleno de las croquetas

Cocina todo lo anterior hasta que se reduzca el caldo (tardará 10 minutos aproximadamente). En el caso de que no te gusten los tropezones, siempre puedes triturar el contenido de la sartén en la batidora. Reserva.

Elabora el roux

En otra sartén, pon la misma cantidad de harina y de aceite (90 gramos/90 mililitros) y remuévelo hasta formar una mezcla homogénea. Una vez hecho esto, añade los chipirones cocinados y vierte la leche junto con las especias. Remueve los ingredientes hasta que la crema resultante sea fácil de separar.

Vierte la mezcla en un recipiente y tápalo con papel film haciendo contacto con su superficie para que no se forme costra. Es recomendable meterla en la nevera durante un mínimo de 3 horas para que las croquetas resulten más fáciles de moldear. No obstante, lo ideal sería mantenerlo refrigerado durante 24 horas.

Llegó el momento de freír las croquetas de chipirones

Saca tres platos. Echa los huevos en uno de ellos y bátelos con un tenedor. Pon la harina en otro plato y haz lo propio con el pan rallado.

Saca la masa de la nevera y da forma a las bolitas valiéndote de tus manos o de un par de cucharas previamente enharinadas. Cuando las tengas formadas, pásalas por los tres platos siguiendo este orden: primero la harina, después el huevo y, por último, el pan rallado.

Vierte una generosa cantidad de aceite en una sartén. Es importante que este cubra por completo las bolitas, ya que, de lo contrario, podrían abrirse mientras las fríes.

Calienta el aceite a fuego fuerte y cuando haya alcanzado 180 °C, añade las bolitas para freírlas (te recomendamos que no las eches todas de golpe).

Conforme se vayan friendo por completo, deposita las croquetas sobre una fuente cubierta con un papel de cocina para que suelten el exceso de grasa.

Familia cenando en la marisquería Chao Pescao
Croquetas, el plato preferido de los niños en las Marisquerías de Barcelona Chao Pescao.

Sirve las croquetas de chipirón

Una vez que se hayan templado, las croquetas de chipirones estarán listas para consumir. Este entrante combina genial con salsa tártara o alioli. Merece la pena destacar que maridarlo con un vino blanco fresco y seco (como un Albariño) llevará tu experiencia gastronómica al siguiente nivel.

Estamos seguros de que, a estas alturas, ya debes estar salivando de solo pensar en las sabrosas croquetas de chipirones que te vas a meter entre pecho y espalda. Lo mejor de todo es que puedes degustarlas sin necesidad de ponerte a cocinar, porque son una de las especialidades que puedes encontrar en la carta de nuestros restaurantes de pescado en Barcelona.

¡Pide tu ración en Chao Pescao!

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao