marisquería Barcelona

EAT FISH

Cómo cocer cañaillas: pasos y trucos

Cómo cocer cañaillas
Contenidos

La cañaílla, también conocida como cañadilla, es un molusco que vive en aguas de poca profundidad. Es característico de zonas como la costa andaluza, común en el Mar Mediterráneo. Se las conoce también como caracolas de mar y son uno de los productos estrella de la carta de Chao Pescao Seafood. Por ello, saber cómo cocer cañaíllas marcará la diferencia en tus platos.

La apariencia de este molusco destaca gracias a su concha robusta de tono amarillento. Cuenta con un extremo más alargado, el canal sifonal, y llama la atención gracias a su exquisito sabor, así como por su textura. Una de las características de las cañaíllas es que son el tipo de marisco que peor huele cuando se cuecen. Sin embargo, esto no te debe causar rechazo, ya que son una auténtica delicia.

Para conservarlas como es debido, las debes meter en la nevera y colocar un trapo húmedo por encima. Después, al degustarlas, debes extraer la carne con un palillo o pincho. De este modo, conseguirás sacarlas por completo de su concha.

Si no tienes la suerte de poder visitar nuestras marisquerías en Barcelona, hoy te contamos la mejor forma de cocinarlas para que puedas degustarlas en tu propia casa.

Qué necesitas para cocer cañaíllas

Hervir cañaíllas es un proceso sencillo para el que tan solo necesitarás algunos elementos nada complicados de encontrar. Tras cocerlas, las puedes degustar al natural, acompañadas de un chorrito de limón o con un sofrito de ajo y perejil para darles más sabor. Se convertirán en uno de tus entrantes favoritos, como bien puedes ver en nuestra carta.

La cocción, en este caso, es clave para disfrutar al máximo de esta delicia marina. A continuación, te mostramos los utensilios e ingredientes que vas a necesitar para obtener un resultado profesional:

  • Cazuela
  • Bol
  • Cañaíllas
  • Agua
  • Sal (70 gramos por cada litro de agua)
  • Hielo

Una vez que tengas todos los elementos preparados, es el momento de conocer cómo se cuecen las cañaíllas para disfrutar de este molusco tan valorado.

Pasos para cocer cañaíllas correctamente

Como ves, la lista de ingredientes y elementos es muy sencilla y fácil de conseguir. Lo mismo sucede con el resto del proceso. Si te preguntas cómo cocer cañaillas para que salgan enteras, sigue el paso a paso que te proponemos para no fallar. Como resultado, obtendrás un entrante de excepción con el que podrás sorprender a todos tus invitados en un día especial.

Lava las cañaíllas

Lo primero que debes hacer antes de cocer las cañaíllas es lavarlas como es debido. Este es un proceso que tendrás que repetir varias veces. Para ello, coloca las cañaíllas dentro de una olla con un puñado generoso de sal. Esto servirá para que los moluscos suelten todas las impurezas, así como la arena, que puedan tener acumuladas.

La clave en este punto reside en lavarlas muy bien. Por este motivo, es necesario repetir este primer paso en varias ocasiones. Al principio, verás cómo el agua queda bastante sucia. Sin embargo, conforme repitas el proceso, irá quedando más limpia. Después, déjalas en el agua con abundante sal durante un total de 10 minutos.

Prepara los utensilios

A continuación, cuando tengas las cañaíllas bien limpias, el siguiente paso consiste en preparar la olla con agua. Para tener clara la medida, el agua debe cubrir por completo los moluscos. Después, añade 70 gramos de sal por cada litro de agua que hayas metido en la olla.

Por otro lado, también debes preparar el bol. En este caso, añade agua fría con un poco de hielo y también sal.

Cuece las cañaíllas

Pon el agua de la olla a hervir y, cuando lo haga, introduce los moluscos. Si te preguntas cuánto tiempo hay que cocer las cañaíllas, debes calcular entre 7 y 10 minutos colocando el fuego al máximo. Este tiempo dependerá del tamaño de las mismas, aunque es importante que no sea excesivo.

Una vez que haya pasado este tiempo, ha llegado el momento de romper la cocción. Con las cañaíllas ya cocidas, sácalas de la olla y pásalas directamente al bol que tienes preparado con agua helada. De este modo, cortarás la cocción y los moluscos quedarán en su punto.

Colócalas en una bandeja y disfruta

Cuando hayas cortado la cocción, lo siguiente que debes hacer es retirar todo el agua. Ahora, ya están listas para servir. Como decíamos, las puedes servir como entrante sin acompañarlas con nada más, pero también puedes hacerlo con un chorrito de limón. Además, también les puedes hacer un sofrito de ajo y perejil.

En este caso, añade en la olla un chorro generoso de aceite y sofríe en el mismo unos dientes de ajo picados y un poco de perejil fresco a fuego medio. Una vez que los ajos empiecen a tomar color, añade las cañaíllas cocidas para que se impregnen del sabor.

Si siempre has querido probar esta delicia, pero no sabías cómo cocer cañaíllas, con estos pasos podrás recrear uno de los entrantes mejor valorados de la cocina andaluza de forma rápida y sencilla.

¿Quieres probar las mejores cañaillas de Barcelona?

¡¡Te esperamos en nuestros restaurantes Chao Pescao de La Maquinista y Consell de Cent!!

Marisquería Barcelona Chao Pescao
Clientes de la Marisquería Barcelona Chao Pescao eligiendo sus ingredientes para ser cocinados.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao