marisquería Barcelona

EAT FISH

Tipos de mejillones: ¿cómo diferenciarlos?

tipos de mejillones
Contenidos

Dentro del mundo del marisco, los mejillones son una de las opciones más populares tanto en los restaurantes de pescado como en los hogares españoles. Principalmente gracias a su impresionante versatilidad, pudiendo formar parte tanto de sopas como de platos principales. Pero también por su delicioso sabor, que los convierte en un manjar único.

Sin embargo, aunque son muy apreciados, la mayoría desconoce la gran variedad de tipos de mejillones que podemos encontrar actualmente en todo el mundo y que ofrecen infinidad de matices culinarios.

Por eso, en este artículo te dejamos un extenso listado sobre los tipos de mejillones que existen en distintas regiones de todo el mundo, de manera que puedas disfrutar de ellos al máximo según tus preferencias.

¿Qué tipos de mejillones existen?

Los mejillones son moluscos bivalvos que presentan una notable diversidad en todo el mundo. A lo largo de miles de años, se han ido adaptando a diferentes hábitats marinos, por lo que podemos encontrar especies muy distintas con características únicas, abarcando un sinfín de tamaños y sabores que los convierten en un grupo fascinante dentro del reino marino.

1. Atlántico Norte: mejillones azules (Mytilus edulis)

Los mejillones azules, pertenecientes a la especie Mytilus edulis, son una joya culinaria originaria del Atlántico Norte. Con conchas robustas y un sabor potente, este tipo de mejillones son los favoritos de las costas europeas y americanas, formando parte de platos clásicos como la «marinière» francesa y la «sopa de mejillones» estadounidense.

2. Pacífico: mejillones verdes del Pacífico (Perna canaliculus)

En las aguas del Pacífico, especialmente en Nueva Zelanda, encontramos los mejillones verdes del Pacífico, que destacan por su textura tierna y su sabor suave. Con sus conchas alargadas y un sabor más suave, estos mejillones son una fantástica elección para preparar ensaladas frescas y platos ligeros.

3. Mar Cantábrico: mejillones gallegos (Mytilus galloprovincialis)

Las aguas del Mar Cantábrico dan origen a los apreciados mejillones gallegos (Mytilus galloprovincialis). Son tipos de mejillones más pequeños, pero con un sabor exquisito que se han convertido en verdaderos protagonistas de la gastronomía gallega. Ideales para preparar platos tradicionales como el «mejillón a la vinagreta,» donde se potencia su frescura y carácter único.

4. América del Sur: mejillones chilenos (Mytilus chilensis)

Las aguas del océano Pacífico en Chile albergan los mejillones chilenos (Mytilus chilensis). Con vibrantes conchas de colores que van desde el negro hasta el morado, este tipo de mejillones destacan por su carne sabrosa y consistente. Siendo muy habituales en preparaciones como el «curanto,» donde son cocinados al vapor junto a otros mariscos.

5. Océano Índico: mejillones de las Seychelles (Brachidontes variabilis)

En las cálidas aguas del Océano Índico, los mejillones de las Seychelles (Brachidontes variabilis) permiten disfrutar de una experiencia gastronómica única. Destacan por su carne tierna y por su sabor suave. Muy populares en platos locales como el «Bouillabaisse Seychelloise.»

6. Mar del Norte: mejillones de los Países Bajos (Mytilus trossulus)

A lo largo de las costas del Mar del Norte, encontramos los mejillones de los Países Bajos (Mytilus trossulus), de concha pequeña y un perfil de sabor muy equilibrado. La cocina neerlandesa a menudo los presenta en platos como la «sopa de mejillones con papas y apio,» potenciando su frescura y versatilidad.

7. Sudáfrica: mejillones negros (Choromytilus meridionalis)

En las costas de Sudáfrica, los mejillones negros (Choromytilus meridionalis) son fácilmente reconocibles por su concha oscura y robusta. De carne jugosa y con un toque salino, son uno de los ingredientes estrella de la gastronomía sudafricana, muy habituales en platos como el «potjiekos de mejillones», un guiso tradicional preparado al aire libre.

8. Australia: mejillones de las rocas (Mytilus planulatus)

En las aguas australianas, los mejillones de las rocas (Mytilus planulatus) presentan una concha más plana y un sabor distinto. Su carne firme y de tonalidades más claras los hace ideales para platos al vapor y a la parrilla. Los australianos suelen disfrutarlos acompañados de hierbas locales.

9. Golfo de Tailandia: mejillones tailandeses (Perna viridis)

En el exuberante Golfo de Tailandia, los mejillones tailandeses (Perna viridis) aportan una fusión de sabores únicos. Conchas verdes y una carne más suave, estos mejillones son comúnmente utilizados en la cocina tailandesa, especialmente en platos como la «Sopa Tom Kha con Mejillones,» donde su sabor se mezcla armoniosamente con coco y especias locales.

10. Japón: mejillones japoneses (Mytilus galloprovincialis var. japonicus)

Las costas japonesas albergan una variante única de mejillones, conocida localmente como Mytilus galloprovincialis var. japonicus. Son tipos de mejillones más pequeños con un perfil de sabor distintivamente umami. Podemos encontrarlos con frecuencia en platos tradicionales como el «Miso Soup with Japanese Mussels,» donde su sabor se fusiona perfectamente con los ingredientes locales.

11. Golfo Pérsico: mejillones del golfo (Modiolus persicus)

A lo largo de las cálidas aguas del Golfo Pérsico, encontramos los mejillones del Golfo (Modiolus persicus). Su concha es más redondeada y su carne es firme, siendo ideal para preparaciones aromáticas y picantes típicas de la región. Ideales para recetas como  el «mejillón con salsa de azafrán y hierbas persas».

En defintiva, en la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de tipos de mejillones que ofrecen una experiencia única tanto en sabor como en textura. Si te consideras un gran amante de los mejillones y quieres degustar distintas variedades, te invitamos a disfrutar de una experiencia gastronómica única en Chao Pescao (Barcelona).

Una deliciosa oferta de mejillones en nuestra carta, preparados con maestría por nuestros expertos chefs para deleitar tu paladar. Desde los clásicos al vapor con suculentas salsas hasta sorprendentes preparaciones. Además, podrás acompañarlos con una exquisita selección de vinos o cócteles mientras disfrutas de un ambiente muy agradable. ¡Te esperamos para disfrutar de una experiencia gastronómica inolvidable!

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao