marisquería Barcelona

EAT FISH

Cómo hacer pulpo a la gallega: la receta perfecta

Pulpo a la gallega
Contenidos

El pulpo a la gallega es una de las recetas más representativas de la gastronomía gallega. Aunque se parece mucho al pulpo á feira, hay una diferencia, ya que el pulpo a la gallega se sirve con cachelos, es decir, con trozos de patata cocida.

En este plato, el pulpo brilla como protagonista, ya que se elabora con muy pocos ingredientes. Por eso, es fundamental escoger un pulpo de primera calidad y darle la cocción adecuada para conseguir una textura tierna.

Hoy, hablamos de unos de los platos emblemáticos de la carta de Chao Pescao. Te explicamos cómo hacer pulpo a la gallega con esta receta paso a paso y los mejores trucos para que triunfes con tus habilidades culinarias.

Ingredientes necesarios para hacer pulpo a la gallega

  • Un pulpo
  • 4 patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas
  • Pimentón dulce o picante al gusto

Cómo hacer pulpo a la gallega

¿Pulpo fresco o congelado?

El secreto de esta receta de pulpo a la gallega es aplicar una buena técnica de cocción. El pulpo es un alimento de temporada: el mejor es el pulpo pescado en invierno. Si quieres disfrutar del pulpo gallego en época de veda, tendrás que comprarlo congelado.

Para que el pulpo fresco quede tierno, hay que golpearlo, lo que no es nada fácil en una cocina. De hecho, se suele golpear contra las rocas que hay cerca del mar. La buena noticia es que, obtendremos el mismo resultado si lo congelamos previamente. La congelación rompe las fibras musculares y la carne se ablanda. Si compras pulpo fresco, congela justo después de adquirirlo durante 48 horas al menos antes de cocinarlo.

Cocer el pulpo

Lo primero que debes hacer es descongelar totalmente el pulpo. Lo ideal es hacerlo en la nevera dentro de un bol grande, ya que suelta mucha agua. También puedes descongelarlo dentro de una bolsa y sumergido en agua a temperatura ambiente. Antes de cocer, limpia el pulpo bajo un chorro de agua fría para retirar posibles impurezas.

Escoge una olla grande para que el pulpo pueda sumergirse totalmente en el agua. Llena la olla y deja que el agua hierva. Cuando rompa a hervir, hay que “asustar el pulpo”. Es muy sencillo: agarra el pulpo por la cabeza y sumerge el pulpo tres veces en el agua con cuidado de no quemarte. Con este paso evitarás que la piel se desprenda.

Tras asustarlo, introduce en la olla y empieza a contar la cocción desde que el agua vuelva a hervir. Te recomendamos que compres un pulpo de unos dos kilos, es un tamaño ideal para preparar en casa y que el punto de cocción sea adecuado. Calcula unos 20-25 minutos para cocer un pulpo de unos dos kilos.

Para comprobar que el pulpo está en su punto, debes pincharlo con una puntilla o unas tijeras en la parte más gruesa de una pata, es decir, la más cercana a la cabeza. Si la carne cede sin dificultad, el pulpo está hecho.

Es muy importante cocer el pulpo sin añadir sal al agua. El pulpo siempre se sala cuando se va a servir. 

Reposo

Para que el pulpo quede tierno y jugoso, te recomendamos que lo dejes reposar tapado dentro del agua de cocción durante 15 minutos antes de cortarlo.

Prepara los cachelos

Dependiendo de la zona de Galicia, los cachelos se preparan de diferentes formas. Simplificando mucho, los cachelos son trozos de patata cocida. Puedes cocerlas en el agua del pulpo y quedarán teñidas de color rosa. Hay quien prefiere cocerlas en otra agua, lo dejamos a tu elección.

Las patatas necesitarán unos 15-20 minutos para estar tiernas, ten cuidado de no hacerlas demasiado para que no se deshagan.

Monta el plato

El pulpo se suele cortar con tijeras y en caliente. Corta las patas en rodajas y la cabeza en trozos pequeños, de bocado. Se sirve, tradicionalmente, en un plato de madera porque la madera absorbe el agua que pueda contener el pulpo. 

Prepara una cama con los cachelos, pon las rodajas de pulpo encima y riega con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. La elección del aceite es muy importante para potenciar el sabor del pulpo. La mejor elección es un aceite de variedad Hojiblanca, que aporta matices herbáceos y frescos sin enmascarar la potencia del pulpo.

Remata con sal en escamas y un buen pimentón dulce, picante o una mezcla de los dos. Un truco para que el pimentón se reparta sin grumos y uniformemente es espolvorearlo con un colador de malla fina.

Sirve tu pulpo a la gallega con un buen pan, si encuentras pan de bolla gallego, mucho mejor. Puedes acompañar esta tapa de pescado con un tinto joven gallego o un albariño, aunque también marida a la perfección con un monovarietal de godello.

Ya sabes cómo preparar pulpo a la gallega en casa. Pero si quieres disfrutar de todo su sabor sin tener que meterte en la cocina, en la marisquería Chao Pescao te servimos un delicioso pulpo a la gallega o a la plancha preparado con todo el mimo y en el punto justo por nuestros expertos chefs.

¡Te esperamos!

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao