marisquería Barcelona

EAT FISH

Cómo cocinar boquerones fritos: trucos esenciales

Boquerones fritos receta
Contenidos

Crujientes, doraditos, sabrosos… Pocos platos hay más conocidos y difundidos por la gastronomía como los boquerones fritos. Se trata de una receta sencilla, rápida y barata que además permite poner sobre la mesa un bocado exquisito.

No obstante, no todo el mundo sabe cómo sacarle partido a estos peces para que el resultado sea óptimo. Mucha gente pregunta al servicio de sala de Chao Pescao cómo hacer boquerones fritos perfectamente para que salgan como los de nuestros chefs, uno de los platos estrella de la carta de Chao Pescao.

Por eso, te ofrecemos la receta clásica de cómo freír boquerones y te damos algunos trucos esenciales para sorprender todavía más a tus comensales.

Ingredientes para hacer boquerones fritos

Cuando hablamos de boquerones fritos, recetas clásicas solo hay una. Aunque en algunas casas se den pasos diferentes, todos los cocineros y cocineras coinciden en lo más importante a la hora de elaborarlos.

Esta es la lista de ingredientes para la receta de boquerones fritos de Chao Pescao:

  • Boquerones, asegúrate de que sean frescos y de que estén perfectamente limpios. Retira la cabeza y las tripas de una cantidad aproximada de 150 gramos por comensal.
  • Harina de trigo para rebozar.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra para realizar la fritura.
  • En algunas zonas, sobre todo en el sur de España, se suelen añadir unas gotas de limón para agregar un toque ácido que viene muy bien a las frituras.

Cómo hacer boquerones fritos

Con estos sencillos ingredientes, se pueden hacer unos excelentes boquerones fritos de primera. Además, si todos los ejemplares están limpios, es una receta que se realiza en apenas 20 minutos.

Prepara el pescado

Para que los boquerones se frían correctamente tienen que estar bien enharinados. Para lograrlo, nuestros chefs siempre recomiendan pasarlos previamente por papel de cocina, para retirar el exceso de humedad.

Seguidamente, se salan ligeramente y se ponen las piezas de pescado en una gran fuente con abundante harina. Allí se impregnan de ella por ambos lados.

Es importante que todo el pescado quede cubierto por el rebozado, pero sin exceso de harina. Para ello, al sacar los boquerones de la fuente, se suelen golpear suavemente con la mano para retirar lo sobrante. Este es un truco que ayuda a que la fritura sea más ligera y crujiente.

Prepara el aceite para la fritura

Por otro lado, debes poner una sartén profunda o una olla a calentar aceite de oliva virgen extra. Cuanto mayor sea la calidad del mismo, más exquisita y controlada será la fritura. Lo ideal sería lograr que el aceite alcanzase una temperatura continuada de entre 170 y 180 grados. Esto es lo que permite que el pescado se cocine sin tostarse y que la harina adquiera un bonito color dorado.

Para ello, lo ideal es utilizar un termómetro de cocina. Pero si no dispones de uno, muchas personas echan un pequeño trozo de pan a la sartén cuando creen que está a la temperatura adecuada. Si este se dora a buen ritmo, es el momento de añadir el boquerón.

Cómo se fríen

Todo lo que has hecho anteriormente en la receta de boquerones fritos no tendría sentido si aquí no se actúa de la manera más adecuada. Una vez que el pescado está listo y el aceite a punto, lo recomendable es añadirlos al fuego en tandas, para que no se peguen, floten cómodamente en el aceite y no bajen la temperatura.

Otro truco importante es no tocar demasiado el pescado en la sartén. Si se usa mucho la paleta se pueden romper los boquerones. Y lo que buscamos es que se queden tersos, estirados y completos.

A los dos minutos, es el momento de darles la vuelta. Ya habrán adquirido un color y una textura suficiente como para manipularlos en la sartén o la olla sin problema. Solo necesitaremos un minuto más para tener unos exquisitos boquerones fritos casi listos para degustar.

El secado del aceite

Un paso fundamental y que mucha gente olvida es pasar el boquerón a una superficie con papel de cocina. Este absorberá todo el exceso de grasa y hará que la fritura sea más crujiente.

Una vez en la mesa, hay quien opta por añadir unas gotas de limón para dar un toque especial a su plato, aunque no es obligatorio.

Otras ideas para mejorar la receta de boquerones fritos

A la hora de preguntarse cómo freír boquerones para hacerlos más especiales, mucha gente opta por algunas de las siguientes ideas:

  • Preparar un adobo: aceite, pimentón, vinagre, ajo y especias van muy bien para marinar el pescado unas horas antes de la fritura. Tendrán un sabor con mucha más personalidad.
  • Utilizar otras harinas: hay quien opta por rebozar los boquerones fritos con harina de garbanzo u otras opciones. Es una gran idea si quieres hacerlos aptos para celíacos y, además, aportan otros matices a la fritura.
  • Añadir salsas: un buen boquerón frito no necesita nada para acompañar el plato, pero existen comensales que preparan mayonesa o alioli para hacer la experiencia mucho más interesante.

Con estos pasos y trucos sabrás cómo hacer boquerones fritos como un auténtico chef. Podrás preparar una de las frituras más tradicionales gracias a nuestros consejos en Chao Pescao.

Pero si quieres degustarlos sin hacer todo este trabajo, te recomendamos que pases por una de nuestras marisquerías en Barcelona, podrás degustar unos estupendos boquerones fritos por un precio realmente barato.

¡Te esperamos!

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao