marisquería Barcelona

EAT FISH

Qué son los berberechos y cómo cocinarlos

qué son los berberechos
Contenidos

El marisco es una buena opción para crear recetas como un chef profesional. Si te preguntas qué son los berberechos y cómo los puedes utilizar para crear comidas sensacionales, debes saber que se trata de un marisco particular cargado de sabor.

Aptos para utilizarse en comidas especiales, así como en el día a día, son un gran reclamo en cualquier mesa donde los comensales disfruten del buen comer. En esta guía aprenderás qué son exactamente, así como a cómo prepararlos para no dejar nada al azar.

Qué son los berberechos

Los berberechos son un tipo de marisco de concha abombada, ovalada y honda. Esta puede ser, a su vez, de color blanco y marrón o solo blanco, aunque suelen tener manchas pardas y tonos grisáceos. Además, sus dos cubiertas tienen forma acorazonada y dentro hay una bola de carne y un coral que apenas se ve.

Diferencias entre los berberechos y las almejas

Los berberechos y almejas tienen diferencias, aunque a primera vista pueda parecer lo contrario. Las almejas, por un lado, son moluscos bivalvos que pueden ser de agua salada o dulce. Sin embargo, los berberechos, a pesar de que también son moluscos bivalvos, solo viven en agua salada.

Por otra parte, las almejas se presentan en distintos tamaños y formas, pero los berberechos tienen forma redonda y siempre cuentan con forma de corazón. Asimismo, las almejas se pueden comer crudas, pero los berberechos pueden causar hepatitis comiéndolos sin cocinar.

En cuanto a sus nutrientes, en el caso de la almeja, esta destaca por su alto contenido en yodo y hierro. Por su parte, el berberechos, aunque también tiene altas cantidades de hierro y yodo, llama la atención por su aporte de provitamina A.

Tipos de berberechos

Llegados a este punto, es necesario saber que existen distintos tipos de berberechos. Conocerlos todos te ayudará a tomar la mejor decisión dependiendo de tus gustos y necesidades.

Berberecho verrugoso o corruco

Este también se conoce como langostillo y tiene mayor tamaño que los demás, midiendo de media 6 cm. Además, habita en zonas de fuertes corrientes y arenas gruesas. Cuenta con un color crema con manchas marrones y procede de la costa atlántica de Europa, aunque también se ve en el Mediterráneo.

Berberecho espinoso o marolo

Este tipo de berberecho llama la atención por su color rojizo o pardo, así como por tener una carne dura. En este caso, es fácil de encontrar en las costas del Atlántico Oriental, pero también aparece en el Mar Mediterráneo.

Berberecho amarillo

El berberecho amarillo también se conoce como mija o cardo amarillo espinoso. Sobre todo, es fácil de encontrar en las Antillas, en las costas uruguayas, argentinas y brasileñas.

Berberecho verde

Por su parte, hablar del berberecho verde es hacerlo de un molusco que tiene menor tamaño que el resto. Cuenta con 19 o 21 nervaduras y su lugar de procedencia es el Atlántico, aunque también aparece en el Mar Mediterráneo.

Receta de berberechos al vapor

Cómo se cocinan los berberechos al vapor

Ahora que conoces más sobre los berberechos, otra de las cosas que debes saber es que existen infinidad de formas de prepararlos. Sin embargo, si buscas una receta con la que no fallar, esta de berberechos al vapor se convertirá en tu mejor elección. Tus invitados quedarán encantados.

Lava los berberechos

Hacer los berberechos al vapor es algo que carece de complicación. Lo primero que debes hacer es escurrir y lavar el marisco para después repartirlo sobre un trapo de cocina bien limpio. Esto hará que se queden lo más secos posible.

El siguiente paso para un gran resultado

Lo siguiente que debes hacer es calentar a fuego fuerte unos dos gramos de sal gorda. Añade unas gotas de aceite, mejor si es de oliva virgen extra y, cuando la cazuela esté al máximo de temperatura, puedes añadir un buen vino blanco gallego de tu elección.

Cuece los berberechos

Después, agrega una hoja de laurel fresco y tapa la cazuela. Sube el fuego al máximo y, cuando veas que empieza a hervir, puedes destapar y agregar los berberechos. Deja que se cuezan, como máximo, unos dos minutos. En el caso de que se abran antes, sácalos cuando lo hagan. De este modo, conseguirás que no se pasen de cocción, cosa que puede arruinar el resultado.

Un truco para no fallar

A pesar de que esta es una receta sencilla, el truco consiste en cocer los berberechos en distintas tandas. De este modo, evitarás que se almacenen unos sobre los otros, cosa que complicará que se abran.

El último paso de la receta

Ahora, solo tienes que retirar los berberechos con una espumadera en un plato grande y regarlos por encima con su propio líquido. A la hora de servir, puedes añadir un poco de limón al gusto.

Ahora que sabes qué son los berberechos y cómo prepararlos, solo tienes que hacerte con aquellos de tu elección y empezar a degustarlos en casa como un profesional.

Marisquería y Lonja de pescado en Barcelona

¿Quieres degustar los mejores berberechos de Barcelona?

Pásate por uno de nuestras Marisquerías en Barcelona y podrás degustar un buen plato de berberechos cocinados a su punto exacto por uno de nuestros cocineros.

Ya sabes… eliges la cantidad, la pesamos, la cocinamos a tu gusto y te la servimos junto a tu bebida favorita.

¿A qué esperas para visitarnos?

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao