marisquería Barcelona

EAT FISH

Ventresca de bonito al horno: una receta sencilla, sana y deliciosa

Marisquería y Lonja de pescado en Barcelona
Contenidos

¿Te apetece cocinar un plato sencillo, saludable y muy sabroso? Entonces tienes que probar esta ventresca de bonito al horno. El bonito es un pescado muy apreciado por su carne, que es firme y sabrosa, y por su versatilidad, ya que se puede preparar de muchas maneras diferentes. Cocinar ventresca de bonito es muy fácil con esta receta paso a paso y con los trucos que te desvelamos.

Ingredientes para cocinar ventresca de bonito al horno

  • 2 ventrescas de bonito frescas
  • 5 patatas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 150 mililitros de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco
  • 1 hoja de laurel

ventresca de bonito al horno

Cómo cocinar ventresca de bonito al horno

La ventresca de bonito, también conocida como ijada, es considerada un corte premium y es muy valorada por su sabor y textura suave y delicada. Gracias a su contenido más alto en grasa que otras partes del bonito, queda muy jugosa y es especialmente adecuada para cocinar en el horno.

Este corte del pescado tiene forma triangular. Se obtiene cortando el pescado de forma longitudinal, justo debajo de la línea de flotación, donde se encuentra el abdomen.

Vamos a preparar la ventresca de bonito al horno con patatas como guarnición, tal y como lo hacen en los mejores restaurantes de pescado. El truco para bordar esta ventresca al horno es darle un buen punto de cocción al pescado. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Haz un majado

Precalienta el horno a 200 grados. En un mortero o con una batidora, prepara un majado con los ajos pelados, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, el vino blanco, las hojas de perejil y sal.

Como el bonito tiene una carne firme y sabrosa, te recomendamos que utilices para cocinar un vino blanco seco, con buena acidez y con toques afrutados. El verdejo, el Sauvignon blanc o el albariño, son ideales para acompañar el bonito.

Corta las patatas

Corta las patatas en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Ponlas a modo de cama en una bandeja de horno previamente engrasada con un poco de aceite de oliva. Riega las patatas con el majado. Hornea durante 25 minutos con calor arriba y abajo.

Añade el bonito

Con cuidado de no quemarte, coloca las ventrescas de bonito abiertas y salpimentadas sobre las patatas. Hornea todo junto durante 10 o 15 minutos. Dependiendo del grosor de las ventrescas, la cocción puede ser un poco más larga.

¿Cómo sé si la ventresca al horno está en su punto?

La ventresca de bonito debe tener un aspecto dorado y crujiente por fuera, y una textura suave y jugosa por dentro.

Si tienes un termómetro de carne, puedes usarlo con el bonito. La ventresca debe alcanzar una temperatura interna de al menos 60 grados para estar cocida.

Otra técnica infalible es introducir un tenedor en la ventresca y tirar suavemente hacia arriba. Si la carne se desprende fácilmente de la espina, es una señal de que el bonito está listo.

Ideas para acompañar la ventresca

Además de la guarnición de patatas, puedes completar tu menú con otras opciones muy sabrosas.

Una ensalada verde aportará frescor. Apunta esta sencilla mezcla: rúcula, canónigos, tomates secos y pipas de calabaza. Aliña con un aceite de oliva virgen extra de variedad hojiblanca o lucio y disfruta.

Unos pimientos rojos asados y confitados con ajo son otra de las combinaciones de sabores que mejor casan con el bonito.

Los espárragos verdes a la plancha darán un toque crujiente y su sabor es ideal para acompañar a los pescados azules.

¿Con qué vino marida el bonito?

Si vas a acompañar este plato con un vino, te proponemos varias opciones. Como el bonito es un pescado potente, se lleva bien con vinos que tengan cuerpo y potencia aromática.

Si te gustan los blancos, escoge un Sauvingnon blanc, Chardonnay o Verdejo.

Un rosado afrutado y un buen punto de acidez equilibrará el punto graso y sabroso de la ventresca.

Un tinto con algo de madera de variedades como la Tempranillo o Merlot son buenas opciones para tomar con bonito.

Si quieres una opción más original, apuesta por un cava brut nature.

Es mejor evitar vinos demasiado delicados o afrutados, ya que podrían quedar opacados por el sabor del pescado. En general, es mejor elegir vinos con cuerpo y sabor para maridar con el bonito y disfrutar al máximo de su sabor.

El bonito es una opción saludable y deliciosa para incluir en tu dieta, puesto que es rica en proteínas y en ácidos grasos omega-3. Es importante asegurarse de que la ventresca que compras esté fresca para apreciar todas sus propiedades organolépticas.

Ya sabes cómo cocinar ventresca de bonito al horno. Pero si te apetece probar los mejores pescados de la lonja en su punto perfecto de cocción, en nuestro menú Chao Pescao encontrarás una buena variedad de pescados frescos para que nuestros chefs los preparen a tu gusto.

¡Te esperamos!

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao