marisquería Barcelona

EAT FISH

Cómo cocer cigalas correctamente

Cigalas cocidas
Contenidos

Las cigalas son uno de los mariscos más apreciados de nuestra gastronomía, pero un mal tratamiento del producto puede convertir su delicada carne en algo gomoso y de textura poco agradable. Cocer cigalas es más fácil de lo que parece si tienes en cuenta estos consejos que te contamos.

¡Te enseñamos a cocinar en casa uno de los ingredientes estrella de nuestro menú Chao Pescao!

Cuánto se tarda en cocer cigalas

No es lo mismo cocer cigalas congeladas que cocer cigalas crudas, ya que los tiempos varían. También hay que tener en cuenta el calibre de las piezas que vamos a cocer.

Cigalas frescas vivas

Las cigalas frescas vivas se conservan en un recipiente con abundante agua fría con sal y se cuecen durante dos minutos, partiendo de agua fría. Empieza a contar el tiempo de cocción cuando el agua empiece a tener las primeras burbujas del hervor.

Cigalas frescas no vivas

Si las cigalas están crudas, pero no están vivas, primero deja hervir el agua y luego introduce las cigalas. Cuando el agua vuelva a hervir, cuenta de dos minutos a tres, dependiendo del tamaño. Si las cigalas son muy grandes, puedes necesitar medio minuto más de tiempo. Si ves que son muy pequeñas, con minuto y medio estarán listas.

Cigalas descongeladas

¿Cómo cocer cigalas descongeladas? En este caso haz igual que con las cigalas frescas, dejar que el agua rompa a hervir y meter las cigalas. Calcula dos minutos para las más pequeñas y añade medio minuto más si son de buen tamaño.

Cigalas congeladas

Si las cigalas están todavía congeladas, sumérgelas en abundante agua fría con sal antes de cocer y cuece durante tres minutos y medio partiendo de agua hirviendo para que se cocinen totalmente.

Recuerda que siempre es mejor cocinarlas un poco menos que pasarlas de cocción. Con un poco de práctica, sabrás distinguir cuándo están listas.

Qué es lo que necesitas

Para cocer cigalas no necesitas de muchos utensilios, pero sí es importante contar con estos elementos que te recomendamos para que el resultado sea de chuparse los dedos.

  • Una olla grande y profunda donde poder cocer las cigalas y que tengan suficiente espacio y abundante agua.
  • Un bol grande con hielo, sal y agua. Cuando las cigalas están en su punto, si no se meten en agua muy fría no se cortará la cocción y se pasarán. Por eso, no debes saltarte este consejo.
  • Una espumadera para retirar las cigalas del agua de cocción.

Algunas personas añaden al agua granos de pimienta negra enteros y hojas de laurel para aromatizar. Esto depende de los gustos personales, ya que hay quien prefiere no interferir con el aroma natural del marisco.

Por último, necesitarás agua con sal para cocerlas. Algunos cocineros utilizan agua de mar para mejorar el resultado. El agua de mar se comercializa en establecimientos gourmet y grandes superficies.

Cocer cigalas

Pasos para cocer las cigalas

Como has visto, lo más importante es controlar los tiempos de cocción. Ya sean cigalas frescas o congeladas, necesitarás una olla con abundante agua y unos 20 gramos de sal por cada litro de agua. Como hemos dicho antes, si quieres, añade una hoja de laurel y unos granos de pimienta.

  1. Si las cigalas están vivas, mételas en la olla con el agua fría. En el resto de casos, espera a que rompa el hervor antes de cocerlas.
  2. Cuece las cigalas por tandas para que el agua no se enfríe y puedas sacar cada pieza en su punto. Sabrás que están hechas porque cambian de color y se vuelven rosadas. 
  3. Con la espumadera, saca las cigalas y sumérgelas en el bol con agua, hielo y sal. Es muy importante añadir sal, ya que es el truco definitivo para que la carne quede firme, pero con una textura agradable al paladar.
  4. Escurre las cigalas con ayuda de una espumadera y sirve frías.
Cigalas en plato
Plato de cigalas plancha en la Marisquería Chao Pescao de Barcelona

¿Cómo servir las cigalas?

Las cigalas no necesitan mucho acompañamiento para brillar, pero salsas como la mayonesa, la salsa rosa, la tártara o la salsa de yogur, lima y soja son ideales para este marisco. Si te va el picante, dale un toque extra de sabor con unas gotas de tabasco en tu mayonesa.

También puedes preparar una ensalada completa con las cigalas más pequeñas. Una combinación sorprendente y deliciosa es unir cigalas con legumbres en una ensalada tibia, aliñada con una vinagreta no muy subida de acidez.

Marida las cigalas con un vino blanco seco afrutado y con notas cítricas, como un verdejo o un godello. También es buena idea tomarlas con un rosado o con un cava, si es monovarietal de xare.lo, mucho mejor.

Ya sabes cómo cocer cigalas en casa y conseguir un plato exquisito. Pero si lo prefieres, en la Marisquería Chao Pescao ponemos a tu disposición el marisco más fresco y siempre en su punto óptimo de cocción. Nuestros chefs están especializados en la cocina de productos del mar, para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar con tu familia o amigos.

Más artículos de interés

Categorías

Síguenos

Chao Pescao Seafood

Restaurantes

Pescado y Marisco fresco al peso!

Disfruta del mejor producto fresco de la ciudad a precio de lonja.

Chao Pescao Seafood

Franquicias

¿Quieres abrir tu propio Chao Pescao?

La familia Chao Pescao quiere crecer, te esperamos!!

Chao Pescao